Salida desde Badajoz a las 06.30 h. Se hará una parada para desayunar. Ruta de 16 km. de difcultad media-baja.

La ruta la empezaremos  en LA CALZADA ROMANA DE LA VÍA DE LA PLATA

Una vez superado el término de Baños de Montemayor, la Calzada abandona Extremadura, entrando en Castilla y León por la provincia de Salamanca.

La Calzada transcurre por el término municipal de Puerto de Bejar, situado al Este, en una longitud de 5,300 km aproximadamente, de los cuales comparte con Baños de Montemayor 800 m, con Peñacaballera 2,300 km y con Montemayor del Río 200 m.

Entra en el término, procedente de Baños de Montemayor, por el puerto de Béjar, continuando luego por la Colonia de la Estación hasta la finca La Vega, donde abandona el límite compartido con Peñacaballera. En esta finca, situada a 132 millas de Mérida se ubicaría la mansio de Caelionicco.

La ruta de 16 km. comienza en Zalamea de la Serena, en la plaza de Calderón de la Barca, pudiendo
observar una escultura del mismo en el centro. Asimismo, en un extremo de encuentra el
Ayuntamiento, con dos inscripciones en alusión tanto a Calderón de la Barca como a Antonio
de Nebrija.
Nos dirigimos a la Plaza de la Constitución, donde contemplaremos el magestuoso Dystilo
Romano y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Milagros. Tras admirar sendos
monumentos, tomamos la calle Cárcaba y tras subir por la calle Pedro Crespo, llegamos a la
casa del mismo nombre, convertida hoy día en museo. Contemplaremos a su vez la
maravillosa Plaza de la Justicia y continuamos por las calles bordeando el castillo por la calle
de Nebrija y subimos por la calle del Pilar, parándonos en la fachada del Palacio de Don
Juan de Zúñiga. A escasos metros, se encuentra una placa en la fachada de una edificación,
indicando la existencia de una cisterna romana en su interior. Continuamos por la calle del
Pilar hasta llegar al arroyo Cagancha, el cual nos acompañará a lo largo de la ruta.
Seguimos paralelos al arroyo por la calle Sevilla, y al final cruzamos el arroyo, continuando
por una pista asfaltada (EX-345).
Tras caminar 1 km aproximadamente, nos desviamos por una pista de tierra a nuestra
derecha, caminando entre olivos por el camino de Los Molinos. Si volvemos la vista atrás,
contemplaremos una vista maravillosa de Zalamea, sobresaliendo el Dystilo y el castillo. A
unos 200 m, a nuestra izquierda, tomamos el camino de San Cristóbal, que se dirige a la
ermita en ruinas.
Tras coronar el cerro, contemplaremos unas vistas maravillosas de La Charca, presa
construida en el siglo XVIII sobre el río Ortigas. Bordeamos la orilla y al llegar al muro de la
presa, nos pararemos a contemplarlo y a realizar fotos. Nos llamará la atención la capilla
sobre el muro.
Continuamos nuestro camino, descendiendo por el cauce del río, contemplando un
entramado de acequias de riego, hasta llegar al camino de Los Molinos, que andaremos
unos 100 m hasta tomar a la izquierda el camino de Los Pinches. Al llegar a una pista
asfaltada, camino del Docenario, giramos a la izquierda y a unos 200 m tomaremos la pista
de tierra que sala a nuestra izquierda. Durante todo este trayecto iremos cruzaremos varios
olivares, y algunas explotaciones ganaderas.
Cruzamos la carretera EX-103 y llegamos al camino del Docenario, que tras cruzar una
acequia con forma de acueducto magestuoso, podremos divisar ya la pedanía de Docenario,
pueblo de colonización del Plan Badajoz. Nos llamará la atención la arquitectura de las
casas, muy diferente a otros pueblos de colonización, hasta llegar al parque, lugar donde se
ha realizado un homenaje a las primeras familias que lo poblaron. Por último, ascendemos
por la escalinata hasta llegar a la iglesia circular de la pedanía, jalonada con tres cipreses,
con unas vistas de todo el entorno.
Ya solo nos quedan 4 km para llegar a nuestro destino, descendemos por un merendero
tomando el camino de la Dehesilla, para posteriormente, girar a la derecha por el camino del
Valle, llegando nuevamente al arroyo Cagancha. Tomamos el sendero a nuestra izquierda, e
iremos entre almendros al principio, adentrándonos en la dehesa. Ya próximo a Cancho
Roano, a nuestra derecha se encuentra el cortijo Casa de la Mata.
Por último, una vez que divisemos el yacimiento, tomamos el camino de la derecha y
cruzaremos nuevamente el arroyo Cagancha, llegando al Centro de Interpretación y al propio
yacimiento, contemplando siglos de historia.

CANCHO ROANO
Es el conjunto tartésico mejor conservado de la península ibérica. El complejo arquitectónico orientado al sol naciente, se levantó en una pequeña vaguada junto al arroyo Cagancha, en el término municipal de Zalamea de la Serena (Badajoz). Su origen se remonta a los inicios del período orientalizante (siglo VI a.C.), cuando sobre una cabaña ovalada se erigió el primer edificio. Sobre este primer monumento se construyó un segundo, del que conocemos su planta, en la que se han documentado hasta tres altares de adobe, dos de ellos en forma de piel de bóvido. Por último, a mediados del siglo V a.C., se decidió clausurar este segundo santuario para edificar el ahora visible.
El edificio sufrió un incendio ritual en el último momento y fue clausurado mediante el tapiado de sus puertas y ventanas, y posteriormente enterrado, dejando en su interior todos los objetos que contenían.
Los hallazgos arqueológicos encontrados, nos revelan la existencia de tres edficios superpuestos, de carácter tanto religioso (han aparecido varios altares) como de intercambio comercial, como atestiguan los vestigios de molinos, telares, etc.

ZALAMEA DE LA SERENA
Zalamea es sin duda, uno de los pueblos extremeños con más historia. Tras los trabajos de
investigación llevados a cabo en los últimos años, se han detectado yacimientos que avalan
la existencia de asentamientos humanos en el término municipal desde la Edad del Cobre,
3.000 años a.C., hasta la actualidad. Sin embargo, el monumento más antiguo conservado
es el santuario protohistórico de Cancho Roano, fechado en el transcurso del siglo V a.C.
DYSTILO O TORRE DE TRAJANO
Singular monumento conmemorativo funerario fechado en el año 103 dC. Está ubicado en la
Plaza de la Constitución, aunque primeramente estuvo emplazado fuera de los muros de la
ciudad de Iulipa. Fue utilizado como torre campanario de la iglesia parroquial hasta enero de
1961, cuando los arquitectos José Menéndez Pidal y Antonio García Bellido comenzaron su
restauración recuperando así su fisonomía original como obra exenta. La construcción tiene
una altura de 23,23 metros, siendo la de más altura de su familia y única en la Península
Ibérica. Fue declarado Monumento Nacional por Decreto de 1931.
CISTERNA ROMANA
En la calle de Santa Prisca nº 81, en el patio de la vivienda existe una construcción
subterránea que por su disposición y características constructivas cabe asignar a la época
romana.
Lo conservado del edificio se reduce a cuatro estancias en línea, de las que la más exterior
está destruida en parte. Las tres más interiores, de dimensiones casi iguales, están
separadas entre sí por arquerías con huecos de paso.
PALACIO DE DON JUAN ZÚÑIGA
Don Juan Zúñiga, último maestre de la Orden de Alcántara, construyó a finales del siglo XV
un fastuoso palacio adosado al castillo del que actualmente sólo se conserva la fachada. La
forma una puerta con arco escarzado y moldura gótica, dos plantas de vanos rebajados,
rematando el coronamiento una cornisa en bocel y el escudo de los Zúñiga. El palacio fue
convertido en Cote Literaria, a la que acudieron figuras muy eminentes.
CASTILLO DE ARRIBALAVILLA
El castillo actual del siglo XV, se asienta sobre un castillo preexistente. Situado en un lugar
accesible no muy elevado, junto a la población, presenta planta cuadrangular regular de
proporciones moderadas, con torres en los cuatro ángulos que aún conserva. Sin embargo,
ha perdido el lienzo del lado occidental, junto al cual construyó su palacio el Maestre don
Juan de Zúñiga. Destaca la Torre del Homenaje, la única prismática, con un interesante
sistema de autodefensa al tener la puerta de acceso elevada varios metros sobre el nivel del
adarve. También la Torre Oscura y la Torre de la Higuera disponen de interesantes sistemas
de seguridad. La única que es hueca en su parte baja es la Torre Mocha.
CASA DE PEDRO CRESPO
Es la típica casa de arquitectura popular solariega. La fachada contiene un dintel con un arco
escarzado. Dentro se conserva la escalera de acceso al piso superior o doblado, donde
almacenaban el grano y guardaban los aperos de labranza. Al ser un labrado adinerado,
para la construcción de su casa Pedro Crespo utilizó motivos decorativos del Palacio de
Zúñiga. Dentro de la casa se muestra la viga del techo en la que fue ahorcado, en 1580, el
Capitán Álvaro de Ataide. Ha sido reformada en 2009/2010 para albergar el museo de “El
Alcalde de Zalamea”.

HORA DE SALIDA.-  06.00 HORAS DEL SABADO DIA 21.

VARIAS PARADAS DURANTE EL CAMINO EN AREAS DE SERVICIO.

LLEGADA A CUENCA SOBRE LAS 13.00 H. (PARKING AUTOBUSES AUDITORIO).

A LA LLEGADA SE MONTARA UN GUIA EN CADA AUTOBUS Y SE HARA UNA VISITA PANORAMICA DESDE EL AUTOBUS POR LA HOZ DEL HUECAR (20 MINUTOS) HASTA LLEGAR AL ASADOR DE MARIA MORENA.

La salida desde Badajoz será a las 08.00 h. Ruta de 12 km. Dificultad baja.

Saldremos desde San Vicente de Alcántara en dirección a la ermita de Nra. Sra. de Fátima, desde donde se disfrutan de una amplia panorámica del pueblo, destacando la iglesia parroquial y de fondo la sierra de San Pedro. A partir de aquí tomaremos la calleja de Valdeconejos que nos llevara hasta la zona conocida como Villavieja, desde aquí podemos ver las zonas más elevados donde se encuentra la Ermita de la Virgen de la Cabeza que visitamos cuando hicimos la ruta de las 5 ermitas., también la raya portuguesa y como se encaja el Valle de la Vega del Madroñal.

Salida a las 08.00 h. desde el Ancla. Al estar cerca el lugar de la ruta no se parara para desyunar. La ruta tiene una longitud de 17 km. y una dificultad media-baja.

A varios km. al este de la villa de Alburquerque y en la misma linea natural de su castillo, se yergue soberbio y majestuoso el castillo de Azagala, mitad fortaleza, mitad residencia de nobles y campesinos. La colosal fortaleza, ubicada en plena Sierra de San Pedro, en un paraje espectacular (a sus pies confluyen los rios Albarregana, Zapatón y Sansutre) y su torre del homenaje se levanta como el vigilante del Pantano de Peña del Aguila.