La hora de salida se adelanta a las 07.00 h. y no habra parada para desayunar.

A la ruta le dan nombre los restos de un antiguo Castillo de origen Árabe.

La ruta tiene su inicio en la plaza de toros, a una altura próxima a los 750 metros, comenzando a subir por una calle que conduce al camino La Avellaneda. Se introducirán rápidamente en un paisaje de montaña con abundancia de encinas y alcornoques de un gran porte.

También se puede ver ganado porcino y vacuno que pasta tranquilamente en esta deslumbrante y frondosa dehesa.

Se continua por el camino del Castillo, según reza en el mapa topográfico del año 1955, donde hay pequeñas subidas y pronunciadas bajadas, hasta llegar a dos puentes, el primero el puente del Rombo que salva la Rivera Montemayor y el segundo, el Puente del Castillo que está sobre el arroyo de la Sierpe, el cual va a morir en la rivera anterior. Este es el punto más bajo, 525 metros aproximadamente, antes de comenzar a subir el abrupto y pendiente camino del Castillo.

A medio camino de la subida al castillo se encuentra la Fuente del Caballo, sitio muy apropiado para contemplar, beber y repostar algo de comida. A partir de aquí el camino se hace más estrecho hasta las proximidades del castillo. Las ruinas del castillo están a 730 metros y sólo mantiene firme uno de sus torreones. Desde aquí se puede gozar placentera y tranquilamente de unas vistas maravillosas, pudiendo ver Tentudía, el valle que forman las riveras Montemayor y Santa Cruz, la Sierra de la Martelala Sierra del Puerto, la Sierra de Aracena y Aracena.

La bajada se realiza por un camino denominado Paso de las cabras, que tiene una muy fuerte pendiente y que  finaliza en  el Camino el Rincón, situado a 500 metros de altitud aproximadamente. Aquí se podrán ver olivos mezclados con encinas y alcornoques, pero estos dos últimos son los que más proliferan.

Finalmente se hace una parada en el Centro de Recepción de las Cuevas de Fuentes de León, donde sus trabajadores les guiarán, explicarán y mostrarán algunas de las cuevas que es posible visitar y que aún siguen en estudio. En este punto se termina la ruta.

En las proximidades de la localidad extremeña de Fuentes de León, asentados en los bosques de las  últimas estribaciones de Sierra Morena, muy cerca de los límites con la provincia de Huelva, la Cueva de Los Postes, El Caballo, Masero, Lamparilla y la Cueva del Agua son los  nombres de las cinco grutas que conforman el Monumento Natural  “Cuevas Fuentes de León”,  así como las 1.020 hectáreas del entorno que las acoge.

Cerca de las Cuevas, se encuentra el CASTILLO DEL CUERNO:

 

Está construido donde en época visigoda hubo un lugar de culto cristiano dedicado a San Vicente. Es una fortaleza de origen califal del siglo IX enclavada en el frente defensivo del reino aftasí de Badajoz

 

Se trata de un ejemplo singular en el panorama artístico extremeño ya que su vinculación cultural con la Orden del Temple tras la conquista cristiana y datación de la fortificación (fines del S. XIII e inicios del S. XIV) son excepcionales en Extremadura pues todos los ejemplos de fortificación de la orden mencionada fueron muy modificados cuando ésta desapareció.
En 1312 fue donado a la Orden de Santiago, la cual no ocupó el lugar y ha provocado que llegue a nosotros en su trazado original.

 

Desde este punto, se pueden divisar panorámicas de sorprendente atractivo.

 

Tras la ruina progresiva que amenazaba el castillo, en 2008 finalizaron las actuaciones de consolidación.

Contacto

facebook
flickr
correo

Información

Plaza Alta Edificio de Asociaciones en el Arco del Peso

Apartado de Correos 703, 06001 Badajoz

Tlf: 924 22 32 28 / Mvl: 639 911 512

ccaminantebadajoz@gmail.com

Formulario de acceso