Hora de salida 08.00 h. Distancia 19 km. Dificultad baja. Duracion aproximada 5 horas. No se para para desayunar.

La etapa se inicia a las afueras del municipio de La Zarza e inmediatamente cruza la carretera EX-105, que une Mérida con Güareña. A 50 metros llega a una intersección con el canal de Zújar, que cruza, para continuar su desarrollo sobre camino de tierra.

El trayecto continúa entre naves de ganado porcino hasta encontrarse con el primer puente que atraviesa el río Matachel. Aquí se encuentra un molino de agua restaurado y con posibilidad de visita, así como carteles indicativos de los “Corredores ecofluviales de la provincia de Badajoz”.

El río Matachel, subsidiario de la margen izquierda del Guadiana, recoge los aportes de otras cuencas no menos importantes como el Retín, Valdemedel, San Juan o Palomillas. En estas riberas se localizan los mejores ejemplos de sotobosque ribereño mediterráneo: fresnos (Fraxinus excelsior), sauces (Salix sp.), mimbreras (Salix fragilis) y adelfas (Nerium oleander) muestran su esplendor. Esta zona del río Guadiana se encuentra además incluida en el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) denominado “Río Guadiana Alto-Zújar”.

La fauna, particularmente las aves, tiene una especial presencia en la comarca; encontramos una muestra de lo más representativo en grandes rapaces, como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el buitre leonado (Gyps fulvus), el águila real (Aquila chrysaetos), gran variedad de córvidos, insectívoras, etc.

Las riberas del Matachel son un lugar extraordinario como hábitat de las garcetas grandes (Egretta alba), cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), somormujos (Podiceps cristatus) y toda una extensa gama de aves acuáticas. Por otra parte, los espacios de estepa son frecuentados por la avutarda (Otis tarda) y el sisón (Tetrax tetrax).

El bosque mediterráneo en sus más diversas formas de adaptación a la mano del hombre se muestra a lo largo de toda la comarca. Diversos seriales de vegetación conviven en un espacio relativamente reducido, dándose esta circunstancia por la transitoriedad y por variables como la exposición o la altura.

La etapa cruza sobre el río Matachel dos veces más hasta llegar a la orilla izquierda del Guadiana y discurre sentido aguas abajo. A la vez que el viajero se acerca al cauce, lo hace también a la carretera BA-089, que une el municipio de Alange con Mérida, y así continúa la etapa hasta llegar a Mérida, entre el río y la carretera, con posibilidades de conexión con ésta última por caminos de tierra en ciertos momentos.

Tras el último cruce del Matachel comienza el trayecto exclusivo de senderismo y cicloturismo, gracias a la existencia de bolardos transversales en el Camino, así como una señalización adecuada de la condición que adquiere. A partir de este momento el recorrido se desarrolla bajo la sombra de las arboledas que circundan al río constituidas por fresnos, sauces y mimbreras (Salix fragilis). Después de aproximadamente 7,5 kilómetros el viajero se encontrará con un antiguo molino, denominado “Fábrica de la Luz”, que alberga hoy el centro de interpretación “El Berrocal”, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Para pasar sobre el curso de agua asociado al molino, la etapa cruza por una pasarela de madera, para lo cual debe efectuar un pequeño quiebro primero a la derecha y después hacia la izquierda para incorporarse y continuar por el camino que venía.

La etapa continúa por el camino a veces asfaltado, otras en tierra, pero siempre en un buen estado de conservación, hasta llegar a Mérida. El final de la etapa el Camino pasa por debajo del puente de la N-V hasta llegar a un parque a orillas del río en el casco urbano de Mérida, donde se puede descansar, y que se encuentra en las inmediaciones del puente romano de Mérida.