Hora de salida a las 07.00h. Parada en Llerena para desayunar. Ruta circular de 13 km.

Iniciamos nuestro recorrido en Constantina, al final del paseo de La Alameda, siguiendo la calle Venero. Emprendemos la marcha en subida entre viejos muros de piedra, rodeados por abundante vegetación entre las que predominan olmos y almeces, cuyas copas se

entrelazan a un lado y otro, proporcionándonos sombra y cobijo.

Avanzamos con un joven castañar a nuestra izquierda y a un olivar a nuestra derecha. Tras unos 400 m. dejamos el camino de Las Erillas que sale a nuestra izquierda y seguimos en dirección noroeste. La vegetación se va haciendo gradualmente más espesa, hasta formar una galería sobre el camino.

Más adelante nos adentramos en un tramo encajonado y sombrío, en el que podemos observar magníficos ejemplares de quejigos, y robles rebollos, estos con sus grandes hojas de borde lobulado.

Entre olivares y pequeños castañares y con la compañía ocasional de quejigos y alcornoques, avanzamos en la misma dirección hasta encontrarnos un extenso y denso castañar, que lo bordearemos dejándolo a nuestra izquierda.

Después de dejar a nuestra derecha la entrada a la finca Cerro Gordo, el camino asciende hasta cambiar bruscamente a dirección sureste. Continuamos la subida, dejando ahora la gran masa de castaño a nuestra izquierda, hasta alcanzar el punto más alto de nuestro recorrido, desde donde podemos observar una espléndida panorámica, en la que es posible reconocer Cerro Negrillo en dirección noreste, con un esplendido robledal que revela la excepcional humedad del lugar y la diversidad de especies que aloja.

A partir de este punto el camino desciende, manteniéndonos por encima del castañar En algo más de 300 m. vemos en el interior del bosque y en otro tanto lo dejamos, volviendo a los olivares, en los que podremos distinguir ejemplares de porte robusto.

Si alzamos la vista en dirección este observamos los tejados de las fincas que recorrimos al inicio del sendero, así como Cerro Gibarrayo, de 749 m. de altura.

Continuamos por un firme pedregoso, paralelo a un muro de piedra, hasta alcanzar un antiguo pórtico de piedra frente a la finca Virgen del Carmen. Seguimos bajando hasta las inmediaciones del Castillo de Constantina, a cuyo pie podremos refrescarnos en una fuente de agua no potable.

Constantina además de ser la población más populosa del Parque Natural, es una ciudad monumental, declarada Conjunto de Interés Histórico Artístico.

Contacto

facebook
flickr
correo

Información

Plaza Alta Edificio de Asociaciones en el Arco del Peso

Apartado de Correos 703, 06001 Badajoz

Tlf: 924 22 32 28 / Mvl: 639 911 512

ccaminantebadajoz@gmail.com

Formulario de acceso