Salida desde Badajoz a las 08.00 h. por tanto no hay desayuno en ruta. Ruta circular de 14 km. con inicio y final en Alburquerque. Dificultad Media-baja.

Iniciamos la RUTA en el Paseo de la Alameda , popularmente llamado EL Andén, por ser lugar de parada de mercancías y viajeros hasta hace pocos años.

Subimos por la calle Antonio Cuellar, flaqueada por una colorista torre," mordida" en su base ( para permitir el paso de vehículos) con un reloj en su cúpula. Pasamos por la Avda. Pablo Lapeña, llegando a las "Laderas del Castillo", desde donde se obtienen unas maravillosas vistas de inmensos campos de dehesas con la Ermita de Carrión a un tiro de piedra.

Atravesamos la Ctra. EX-110 a la altura del antiguo Hotel Las Alcabalas. A partir de aquí seguimos un amplio camino en bajada, empedrado los primero 300 mts( hasta que se acabó el dinero). Observamos a nuestra derecha el imponente Risco de San Blas que en este lado sur alberga unas bonitas Pinturas Rupestres, accesibles por un sendero empinado, aunque más liviano desde la Ctra. Ex-110. Nuestro camino está ahora ceñido por muros de piedra y sombreado por encinas y alcornoques.

Cuando llanea nuestro trayecto, llegamos a El Prado Bajo, lugar lleno de socavones, como una guerra de trincheras, agujeros que se hacían hasta la década de los años 60 del siglo pasado, para extraer materia prima con la que hacer ladrillos. Existen varias casas con huertos y animales domésticos en esta zona.

Iniciamos una subida, al principio dificultosa por estar llena de maleza y arbustos de la ladera norte de la Sierra de la Carava, pero es un sendero que nos proporciona sombra por los numerosos alcornoques, encinas , madroños.etc...:Más adelante atravesamos el Arroyo del Cubo, de carácter estacional y tras un breve repecho llegamos a un lugar con una casa nuestra lado donde, que nos ofrece unas buenas vistas del Prado Alto; descansando para reponer fuerzas. en este punto podemos observar los Mojones de Granito que nos indican nuestro paso por la Cañada Boyal.

Continuamos atravesando la calleja de Mayorga ( asfaltada) y tras unos 800 mts., nuevamente pasamos por la Ctra. EX-110,observando enfrente una Cantera de granito , cerrada , que dejamos a nuestra derecha.

En esta parte caminamos por un bonito sendero sorteando escobas , retamas, encinas...para toparnos con un arroyo, al que tras pasarlo, enlazamos con un amplio camino que era el que comunicaba Alburquerque con San Vicente de Alcántara. Ciertamente transitado con vehículos y quads.

Paraje salpicado de tremendas moles y lascas de granito que ciñen y , a veces, estrechan el camino. Dejamos a derecha e izquierda fincas -toriles- con ganado ovino, de cerda, vacuno..

Para más adelante pasar por una antigua bodega sin uso actualmente, que se encuentra a nuestra izquierda. Seguimos paralelos al arroyo que volvemos a cruzar sobre lascas de piedra, pasando por la Depuradora.

Nos encontramos ya próximos a nuestro destino, apreciando la parte norte del castillo.

Entramos en Alburquerque por el polígono de San Blas, atravesamos una rotonda con las figuras de unos pastores. Subimos por la calle de San Blas , calle Ángel Pasalodos, Travesía de Pasalodos, Avda. de Aurelio Cabrera hasta llegar al "Andén".

El viajero que viene desde el sur, al sobrepasar el Puerto de los Conejeros, contempla una hermosa vista, de postal, con el castillo de Alburquerque, flanqueado a ambos lados por farallones rocosos.

El nombre de ALBURQUERQUE deriva de Albur Quercus, de origen latino, que significa " Encina Blanca". Sin embargo tiene más lógica la denominada Abu-Al-Qurq, de origen árabe. "Pais de los Alcornoques". Posiblemente fué fundada por los Vettones hacia el 590 a.c.

Durante la Edad media sufrió continuas refriegas entre tropas almohades y castellano-leonesas hasta la toma definitiva por Fernando III El Santo en 1217.

La población posee un rico pasado histórico y patrimonial.

El Castillo de Luna, está construido con mampostería y sillarejos en sus partes más nobles y constituye uno de las bastiones más formidables de los que se conservan en Extremadura y la Raya Ibérica. Fué declarado Monumento Nacional en 1924.

Pasó por varias manos , entre ellos los Infantes de Aragón que realizaron intensos desmanes y luchas nobiliarias que obligaron al Rey Juan II a repartir sus bienes entre los nobles del Concejo, correspondiendo a Don Álvaro de Luna el maestrazgo de Santiago y la Villa y Condado de Alburquerque. Este último y Beltrán de la Cueva realizaron importantes reformas en el castillo a lo largo del Siglo XV, como la imponente Torre del Homenaje y la Torre de los Cinco Picos, ambas comunicadas a través de un gran arco ojival con puente levadizo.

En las luchas con Portugal por la Guerra de Restauración sufrió múltiples ataques . Ya en nuestra Guerra de Secesión fué tomada por tropas anglo-portuguesas entre 1705 y 1716. De hecho en uno de los lienzos de la muralla que accede a uno de los patios se puede observar el escudo portugués.

Próxima a la entrada del Castillo se encuentra la Iglesia de Santa María del Mercado, de bella factura con una puerta principal de arco ojival abocinado y un rico interior de pavimento de ladrillo y magnífico retablo.

Por su tipismo destaca el entramado del "Barrio de la Villa Adentro", popularmente llamado de "La Teta Negra". Forma un entramado de calles empinadas sobe la ladera norte de la fortaleza, con numerosas casa encaladas con arcos ojivales de sabor gótico. Como eje principal tiene la calle Derecha que lo atraviesa de Este a Oeste desde la Puerta de la Villa o de Belén hasta la Puerta de Valencia ( de Alcántara).

Otros lugares destacados son : la Iglesia de San Mateo de gran porte, utilizada como sede parroquial y enfrente de la Puerta de la Villa, la Iglesia de San Francisco y el Convento de la Madre de Dios, en este último se realizaron obras -paralizadas- para el Albergue que   anteriormente estaba en el interior del castillo.

Contacto

facebook
flickr
correo

Información

Plaza Alta Edificio de Asociaciones en el Arco del Peso

Apartado de Correos 703, 06001 Badajoz

Tlf: 924 22 32 28 / Mvl: 639 911 512

ccaminantebadajoz@gmail.com

Formulario de acceso