La ruta se realizara el sabado dia 25, la salida desde Badajoz a las 07.00 h. Lo mejor ir desayunado o llevar algo para tomar. Llevar bocadillos. Ruta de 16 km. de dificultad media.

El PR 1 “Arribas do Tejo” es una ruta senderista que recorre las riberas del rio Tajo envolviendo las freguesias de Belver y de Gaviao, y atravesando por dos sitios el rio, una por la presa de Belver y otra por el centenario puente de hierro de la carretera EN-244.

Es una ruta circular que conduce al senderista a lugares de alto valor paisajístico, geológico y cultural y que puede ser iniciado en cualquier lugar por donde pasa.

Comenzamos la ruta en la playa fluvial de Alamal, situada en el interior del norte alentejano, posee un extenso arenal, bandera azul y en la otra orilla la silueta del castillo de Belver, allá en lo alto, siempre vigilante.

Saldremos de la playa por un sendero con vegetación exuberante, siempre junto al rio Tajo hasta llegar a las ruinas de las antiguas Termas de la Fadagosa, seguiremos el sendero hasta la presa o Barragem de Belver. Después de cruzarla nos encaminamos hacia el apeadero de la presa de Belver y atravesaremos con cuidado la vía férrea, situada junto al Camping de Ortiga. Dejando atrás el camping nos dirigiremos hacia el puente sobre la Ribeira de Eiras que en esta zona lleva sus aguas hasta el rio Tajo, en esta zona empezaremos una subida para llegar al Cabezo de Pintalgaio, un mirador natural que nos llena la vista con un paisaje deslumbrante y con una particularidad, desde aquí se divisan tierras de tres regiones distintas; Alentejo, Ribatejo y Beira Baixa.

Después de disfrutar de las vistas continuamos el camino hacia la aldea de Torre Fundeira, pero no sin antes hacer un pequeño desvío a la izquierda para hacer una visita al Anta del Penedo Gordo, un monumento megalítico de corredor medio con una antigüedad de unos 5000 años.

Ya con la aldea de Torre Fundeira en nuestra retaguardia, nos dirigiremos hacia Belver entre olivos y antiguos terrenos de cultivo. Rápidamente avistamos el magnífico castillo de Belver y rodearemos la parroquia siempre con el castillo en el horizonte. Cruzaremos un puente suspendido sobre la ribera de Belver que nos lleva hasta las ruinas del lagar de la Fraga y nos hace llegar a las primeras calles de Belver junto al castillo.

El castillo data del siglo XII y termino su construcción en 1210, sirvió para frenar los ataques de las fuerzas árabes durante la reconquista cristiana de la Península Ibérica, aprovechando el rio como línea de defensa natural. Por curiosidad se dice que aquí estuvo encarcelado Luis de Camoes.

Tras una visita al pueblo continuaremos hacia una vista privilegiada sobre el rio Tajo en el Mirador del Outeirinho. Saldremos de Belver por el camino de acceso a la Fuente Vieja, un camino que expone arte contemporáneo en sus antiguos muros. Desde Fuente Vieja descendemos hasta el puente de hierro y lo cruzaremos.

Al llegar al final del puente descenderemos a nuestra derecha y llegaremos a unas pasarelas de madera que nos llevaran por la orilla del rio y en una cómoda marcha durante unos 2 km. hasta la playa fluvial de Alamal siempre con la presencia a nuestra derecha del vigilante castillo de Belver.

Contacto

facebook
flickr
correo

Información

Plaza Alta Edificio de Asociaciones en el Arco del Peso

Apartado de Correos 703, 06001 Badajoz

Tlf: 924 22 32 28 / Mvl: 639 911 512

ccaminantebadajoz@gmail.com

Formulario de acceso