La hora de salida sera las 07.00 h. Se parara en el Hotel los Templarios de Jerez de los Caballeros para quien quera desayunar. La longuitud de la ruta son unos 14 km. de dificultad meda-alta y lineal.

La RUTA la iniciamos precisamente en la Plaza de la Iglesia, por la calle de la Cruz y calle Ánimas con hermosos empedrados, que en la salida de la población desaparecen.

Pasamos por un depósito de aguas que dejamos a nuestra derecha, llevando el Arroyo del Abismo a nuestra izquierda, con una gran diversidad de huertos.

En la margen opuesta del barranco vemos algunos molinos como el de La Llave y el de Valentina.

Tras 1 Km. vemos una fuentecilla a nuestra derecha y unos metros más adelante alcanzamos el Manantial del Abismo que abastece a Arroyomolinos. Aquí optamos por el camino que sale a la derecha bajo un sauce llorón.

Un poco después el camino se aparta del fondo de la vaguada del arroyo y sube a la derecha efectuando alguna revuelta para ganar altura. En este momento el firme de la calleja está perfectamente empedrado con escalones , escoltados a nuestra derecha por plantaciónes de olivos.

Desde la Fuente del Abismo hemos entrado en una franja de terreno formada por las resistentes calizas cámbricas que son las que estructuran las sierras que flanquean la depresión que forma Arroyomolinos, excavada por el contrario en deleznables pizarras sobre las que hemos transitado hasta la referida fuente.

Más arriba llaneamos y alcanzamos una bifurcación, cogiendo la senda de la izquierda.

A partir de aquí comienza uno de los tramos más agradables de la excursión. Marchamos otra vez junto al Arroyo, entre numerosos huertos con nogales, cerezos, higueras, granados...

Casi sin darnos cuenta arribamos a una nueva bifurcación, situada bajo unos altos chopos. Vadeamos la corriente y seguimos por la derecha.

Subimos moderadamente con un muro de piedra a nuestra izquierda. Junto al arroyo vemos plantas higrófilas además de encinas, alcornoques y cada vez más frecuentes robles melojos.

Volvemos a cruzar el cauce dejando el arroyo a la izquierda y vemos cómo tan solo 20 metros más adelante nace de una fuentecilla situada en el propio lecho.

Circulamos ahora bajo un tupido túnel vegetal, pero pronto marchamos por terreno abierto con robles y castaños a nuestra izquierda, lo cual denota que estamos en zona más elevada y fresca.

Conectando con un cruce, donde seguimos de frente en ligera subida que nos conduce por un amplio carril despejado de vegetación en pocos metros. LLaneamos y paramos para reponer fuerzas. El panorama desde aquí es magnífico, con onduladas sierras cubiertas de bosques de encinas ,alcornoques ,robles y castaños.

Algo más adelante estamos atentos, pues en una desviación a la izquierda y clavado en un árbol un cartel nos indica " Tentudia". El carril se estrecha pasando por un tupido bosque de robles melojos , muy abundantes en estos parajes.

Giramos a la derecha para cruzar el cauce del Arroyo del Valle de La Mora normalmente seco. Subimos ligeramente rodeando el Cerro de Los Bonales entre matas de coscojas ,helechos, robles. En un recodo vislumbramos en una vaguada el caserio de Los Bonales, formado por varias casas de campo y labranza que en domingo suele estar vacio.

Desde aquí por un amplio camino carretero ,en subida y ceñido por la sombra de robles y encinares arribamos a la Carretera que comunica Tentudia con Cabeza La vaca. Nos encontramos a una altitud de 950 mts.. Buen lugar para descansar .

Queda ahora un recorrido tedioso, porque en un tramo de 1500 metros debemos caminar por el margen izquierdo de esta carretera, poco transitada, y en algunos puntos por algún tramo de tierra.

Cuando ya estamos casi vislumbrando el cerro de Tentudia , nos desviamos a nuestra derecha por un camino, entre pinares para inmediatamente subir el último repecho con fuertes pendientes , cruzamos la Ctra. que viene de Calera de León y tras 200 metros coronamos la cumbre para respirar hondo y apreciar las hermosas vistas, de pájaro, que tenemos a nuestrso pies en un área de 360 º.

Además del Monasterio existe un restaurante abierto para reponer fuerzas y descansar, estando rodeado el cerro de extensa arboleda de pinares.

Contacto

facebook
flickr
correo

Información

Plaza Alta Edificio de Asociaciones en el Arco del Peso

Apartado de Correos 703, 06001 Badajoz

Tlf: 924 22 32 28 / Mvl: 639 911 512

ccaminantebadajoz@gmail.com

Formulario de acceso