La hora de salida desde Badajoz el sábado día 26, sera a las 06.45 h. pues sobre las 10.30 h. deberíamos estar en el Hotel los Rosales, donde dejaremos las maletas, allí nos espera el guía que nos hará una visita cultural por la ciudad de una duración aproximada de tres horas. Principalmente veremos:
- El Real Hospital de Mineros de San Rafael del siglo XVIII.
- La plaza de Toros de forma hexagonal construida entre 1752 y 1765, su originalidad es que esta conformada por 24 viviendas destinas a los mineros.
- Real Cárcel de Forzados de 1754, sus restos se encuentran bajo la Escuela Universitaria. Forzados, gitanos y esclavos cumplían sus penas trabajando en las minas.
Terminada la visita volveremos al hotel, nos instalaremos en las habitaciones y pasaremos a comer.
Debido al horario de invierno la visita por la tarde al Parque Minero debe comenzar sobre las 15.30 h. para ello el autobús nos acercara hasta las instalaciones y empezaremos una visita que tiene una duración de tres horas y en donde se visitara en este orden lo siguiente:
- Centro de recepción.
- Centro de interpretación de la minería.
- Bajada a la mina.
- Museo del mercurio.
Terminada la visita y hasta la cena en el hotel cada uno tiene la tarde libre.
El domingo el horario del desayuno sera en función de la hora de salida para hacer la ruta de senderismo, lo sabremos el sábado pues el guía de la visita cultural es el mismo. Como siempre tendremos ya preparadas las maletas, bien para  guardarlas en el autobús o dejarlas en alguna habitación del hotel.
La ruta comenzara desde el hotel, saldremos de Almadén dirección a la Venta donde existe un cruce de caminos, nos desviaremos hacia la izquierda para subir hasta la Ermita de la Virgen del Castillo sobre grandes moles de cuarcita y con unas vistas excepcionales, volveremos de nuevo a la Venta para continuar por caminos hasta llegar a la carretera que va hacia el municipio de Chillón, cruzaremos el puente sobre el arroyo de la villa y ambos lados de la carretera podremos ver varias fuentes unas ha servido de abastecimiento de agua a la población y otras de lavaderos públicos. Llegados a Chillón visitaremos su Museo Etnografico, saldremos de Chillón por el Puente Chico y haremos una parada en una de las fuentes, la de los Dos Chorros. Desde aquí empezamos un pequeño ascenso entre muros de piedra y con unas buenas vistas del pueblo de Chillón, este camino nos lleva al Portijuelo, este camino era el utilizado por los mineros de Chillon para ir a trabajar a las minas de mercurio, desde aqui ahora tenemos unas buenas vistas de nuestro destino Almadén y a la derecha de la sierra donde esta la Ermita de la Virgen del Castillo. Pues ya por este camino llegamos de nuevo al final de la ruta que nos llevara de nuevo al hotel.
Ya solo nos queda hacer la comida en el hotel y hacer el camino de vuelta hacia Badajoz.