La salida sera a las 06.00 h. del sabado 09-11-2019, pues el domingo dia 10 son las elecciones. Se hara una parada en el area de servicio del Caldero para desayunar. Habrá que llevar bocadillos pues se comerá en el campo.

La ruta de El Cascanueces es un recorrido circular que, por su extensión (unos 20 kms.), está clasificado como Pequeño Recorrido (PR). Discurre entre los 1.126 Metros de altitud en los que se encuentra Candelario hasta los 1.800 aproximadamente, donde se localiza el

Risco de las Mancebas, .Este desnivel hace que el trazado sea muy rico y heterogéneo en paisajes, hábitat, flora.

Se puede considerar que la primera parte del recorrido, llega hasta la turbera de Navamuño (1500 metros). Es en este primer tramo en el que se van a dar la mayoría de los bosques autóctonos. Hasta la citada cota se extienden los dominios del piso bioclimático del roble melojo o rebollo (Quercus pyrenaca) y el resto de especies arbóreas acompañantes: castaños (Castanea sativa), serbales del cazador o sevillanos (Sorbus aucuparia), abedules (Batula alba) y acebos (Ilex aquifollum).

Entre los pastizales o prados de matorral se desarrollan flores de muy diversa abundancia y valor ambiental: narcisos, geranios, arvejas, clinopodios, orquídeas, peonías, aguileñas, botones de oro y lechetreznas, que dan un componente más colorido al paso del montañero, Es en estos pastizales donde se localizan dispersos ejemplos de la arquitectura tradicional de la zona, los tenados, que fueron dedicados a la ganadería extensiva.

El río Cuerpo de Hombre, principal artería hídrica de la Comarca de Béjar, transmite paz y tranquilidad en Puente Nueva, lugar caracterizado por un paso elevado que lleva su nombre, construido en el siglo XIX. Los robles ceden parte de su protagonismo a otro arboles no menos importantes y que constituyen el bosque de ribera, cuyos componentes principales son alisos, sauces, fresnos, chopos y avellanos, con importantes funciones ecológicas.

Tras sentir las agradables sensaciones que produce Puente Nueva, el senderista puede continuar en dirección ascendente, para acometer la llegada hasta la Dehesa Boyal de Candelarlo, no sin antes contemplar el embalse de Fuente Santa, que surte de agua a casi toda la Comarca de Béjar.

La Dehesa es un majestuoso bosque de robles y castaños, algunos de ellos de gran porte y edad, acompañados por los árboles citados. En los límites, la presencia de bosquetes de abedules, acebos, serbales, avellanos, fresnos, majuelos y escaramujos forman un bosque cerrado y muy atractivo, en el paraje que se conoce como La Maliza, conducente a la turbera de Navamuño.

Un enorme agostadero permite observar uno de los más impresionantes paisajes de la Sierra, la turbera de Navamuño, que es un importante hábitat que se extiende encajonado entre la morrena lateral procedente de Hoya Moros y la ladera que asciende hasta el Cancho de La Muela. Navamuño se caracteriza por tener los elementos propios de turbera. Su vegetación alberga importantes, musgos que sólo se dan en estos ambientes, los esfagnos, así como hierba rosolí (Drosera tutunclifolia), que es carnívora. Debido a la abundancia de agua y de materia orgánica en semidescomposicion, se forman peligrosos tremedales que han tenido que ser cercados para evitar que se hunda el ganado: son los Ojos de Navamuño.

La segunda parte de la ruta discurre en los dominios del piorno serrano (Cytisus balansae), que tiene otros acompañantes arbustivos: cambroño (Adenecarpus hlspanicus), retama negra (Cytisus scop9riusl, escobón morisco (Cytisus strlatus), genista (Genista falcata) y el endémioo cambrión (EcillnosParttlin barriadas/1).

Este piso de piorno se desarrolla hasta llegar a la cota máxima de la ruta, que se alcanza en Las Hoyuelas, a 1800 metros aproximadamente.

El excursionista asciende hasta la peña de El Cascanueces, que da nombre a la ruta, para contemplar una espectacular panorámica del valle de Hoya Cuevas, Hoya el Tiñero y las morrenas laterales que las circundan, con los Dos Hermanitos definiendo sus portentosas cimas en el horizonte.

La bajada a Candelario se produce entre las escobas características del piso del piorno serrano y, cuando se propicia, a través de pinares de repoblación en los que, a medida que se desciende, van apareciendo representantes de los bosques autóctonos, con el roble como máximo protagonista.

DISFRUTAD CON LA RUTA.

Contacto

facebook
flickr
correo

Información

Plaza Alta Edificio de Asociaciones en el Arco del Peso

Apartado de Correos 703, 06001 Badajoz

Tlf: 924 22 32 28 / Mvl: 639 911 512

ccaminantebadajoz@gmail.com

Formulario de acceso