La salida sera a las 07.00 h. desde Badajoz, dificultad media, tiene una distancia de unos 6 km. y una duracion de unas 5 horas.

La ruta a realizar es lineal, comienza en el pueblo de Santa Cruz de la Sierra visitando en primer lugar las ruinas de lo que fue el Convento de los Frailes Agustinos Recoletos del siglo XVII, a continuación ya entraremos en la subida hacia la sierra descubriendo muchos restos arqueológicos y subiendo hasta el punto geodésico desde allí iremos cresteando para llegar a un santuario pétreo muy interesante que está en el extremo sur de la sierra para bajar hasta el pueblo de

Puerto de Santa Cruz donde termina la ruta. Serán unos 6 km., de dificultad media y con una duración de unas 5 horas.

El pueblo está situado al abrigo del piedemonte de la Sierra de Santa Cruz, mole granítica que domina la penillanura trujillano-cacereña, y que con sus 844 metros de altitud se yergue como espacio árduo y montaraz, visible desde kilómetros a la redonda. Esta Sierra está declarada Monumento Arqueológico Nacional, por la riqueza arqueológica y patrimonial que posee. Y el pueblo, además, cuenta con Bienes de Interés Cultural (Iglesia, Convento, Palacios…) y una riqueza sagrada, de misterios y símbolos de destacado valor y singularidad: no en vano se le llama «el Pueblo Sagrado», así como a su Sierra: «la Montaña Sagrada»; todo ello en base a los numerosos edificios, peñas sacras, altares, manifestación de energías telúricas, puntos de poder, etc, que caracterizan a todo este enclave. En definitiva, un lugar exclusivo para los amantes de la historia, la cultura y el misterio

Riqueza natural, histórica y cultural es lo que nos ofrece la Sierra de Santa Cruz. Nuestro senderismo será relajado, parando a comprender y saborear los rincones más emblemáticos de esta montaña sagrada, palpando y sintiendo su historia, sus yacimientos y su energía. Nos sumergiremos en unos espacios con miles de años de historia, donde el paisaje, el paseo, el conocimiento, la magia y el misterio nos acompañaran durante todo el recorrido (Peñas Sacras, Tumbas medievales, Restos de un Castillo Árabe, Restos Prehistóricos, Megalistismo, Menhires) todo bajo el prisma del misterio, el simbolismo y las leyendas.

La ruta es guiada por Agustín Melchor Terrón, geógrafo, historiador, escritor e investigador de la historia del pueblo de Santa Cruz de la Sierra. Es autor de dos libros sobre la historia, arqueología, patrimonio, simbolismo, misterios y energías telúricas de Santa Cruz de la Sierra:

“Santa Cruz, la sierra y su entorno”

“El misterio de lo sagrado en Santa Cruz de la Sierra”

Además de la ruta que vamos a realizar, el guía ofrece algunas más como son:

Ruta Urbana 1.- Santa Cruz misterioso.

Ruta Urbana 2.- Inquisición y judíos.

Ruta Sagrada.- Senderismo, altares, espiritualidad vetona y energías telúricas.

Ruta Megalítica.- Senderismo, prehistoria, megalistismo y rituales.

                                                                  AGUSTIN MELCHOR TERRON – MARZO 2020  

Contacto

facebook
flickr
correo

Información

Plaza Alta Edificio de Asociaciones en el Arco del Peso

Apartado de Correos 703, 06001 Badajoz

Tlf: 924 22 32 28 / Mvl: 639 911 512

ccaminantebadajoz@gmail.com

Formulario de acceso