Salida a las 08.00 h. Dificultad media-baja. 20 km. La localidad de Nogales pertenece a la comarca de los Llanos de Olivenza, aunque hace de limite con la comarca de Tierra de Barros, se localiza al sur de Badajoz a 45 km. de la capital y en las proximidades de la Sierra de

Monsalud. El caserío se extiende sobre la ladera sureste del llamado “Cabezo de Nogales” coronado por la iglesia parroquial y el castillo, ambos del siglo XV, que configuran el perfil de la villa. También sobre este cerro se encuentra el cementerio calificado como de los más bonitos de la provincia de Badajoz debido a las impresionantes vistas que posee de gran parte de la comarca que le rodea.

UN POCO DE HISTORIA

La población se halla erigida en un enclave estratégico de notable significación, como avanzada del Señorío de Feria frente a los dominios de Badajoz y los llanos de Olivenza, que se extienden por el flanco de la frontera con Portugal.

Desde su privilegiado emplazamiento Nogales domina así una encrucijada cuyos amplios horizontes se prolongan en todas las direcciones.

Según algunas fuentes, la primera fundación del pueblo data del año 1.340, cuando es objeto de unas transacciones entre Lorenzo Vázquez de la Fuentseca y el rey Alfonso XI, que a su vez lo dona a Don Pedro Carrillo, y éste ultimo lo empeña a Enrique Enríquez el Mozo, quien se quedaría con la propiedad en 1.344 por impago del préstamo (40.000 maravedíes).

Los herederos de Enrique Enríquez el Mozo, después de litigar con Diego Martínez de Cáceres ante la audiencia de Valladolid, en 1.395 vendenNogales al primer señor de Feria, Gomes, hijo del Maestre de Santiago Don Lorenzo Suárez de Figueroa.

El 30 de mayo de 1448, según consta en el documento que se guarda en el Archivo de la Casa Ducal de Medinacelli, el asentamiento, hasta entonces emplazando en la parte baja del cerro, fue refundado sobre el cabezo o atalaya de Nogales, por Lorenzo Suárez de Figueroa.

RECORRIDO DE LA RUTA

Daremos comienzo a la ruta desde la ladera norte y nos dirigiremos hacia el castillo donde tomaremos el camino que nos llevara en bajada hacia la Rivera de Nogales, en la cual encontraremos el charco del molino y el Puente Viejo  datable del siglo XVI edificado en mampostería y ladrillo contando con seis arcos, tajamares y estribos de distintos modelos entre sí. En este punto giraremos a la izquierda y seguiremos el camino que se nos presenta por delante. Durante el recorrido iremos encontrando la típica dehesa extremeña (encinas y alcornoques), campos de cultivos, olivares e higuerales y de vez en cuando alguna que otra explotaciones ganaderas. Durante todo el recorrido tendremos como referencia la Sierra de Monsalud y sus siete picos (ya os contare alguna que otra anécdota).

Proseguimos el camino y giramos hacia la derecha continuando con el disfrute del paisaje que nos rodea hasta llegar al “Regato de los Moriscos”, lo dejaremos a la izquierda y continuaremos el camino, mas adelante lo dejaremos para girar a la izquierda y seguir por el hasta el “Regato de la Bejarana” yendo paralelo a el por una vereda hasta llegar al paraje conocido como los “Doce Apóstoles”. Este lugar se denomino así pues existían doce majestuosos alcornoques de los cuales siguen en pie siete.

Después de esta obligada parada para fotos y tentempié, volveremos sobre nuestros pasos e iremos por una vereda siempre paralelos al “Regato de la Bejarana” hasta llegar de nuevo al “Regato de los Moriscos” donde giraremos a nuestra derecha y tomaremos el Camino de la Sierra, el cual va paralelo a la Sierra de Monsalud. Este camino nos lleva hasta la crta. Nogales-Salvaleon, la cual atravesaremos con cuidado y nos incorporaremos a la Cañada Real, un nuevo giro a la izquierda nos hará cruzar la rivera y seguiremos hacia la Sierra de María Andrés, la cual subiremos por un sendero y disfrutaremos de las bonitas vistas que desde allí se contemplan. A partir de aquí un sendero nos servirá de bajada y nos dirigirá hacia Nogales, dando por finalizada dicha ruta.