Salida de Badajoz el domingo a las 07.00h. Desayuno en Higuera la Real.

- Recorrido Circular.- Distancia 18 Km.- Dificultad media. Cota Maxima: 913 mts. Cota mínima. 688 mts

Observaciones .Oportunidad de visitar un enclave paradisiaco  y relajante con excelentes vistas .Llevar palos, botas de trekking, chubasquero, gorro. Agua en las Fuentes de La Peña y en Castaño de Robledo.

 Nuevamente nos encontramos en el corazón de la Sierra de Aracena. En esta ocasión en un lugar emblemático como es la Peña de Arias Montano( o de Alájar). Lugar de visita obligada por su interés no sólo paisajístico, sino cultural, etnográfico , histórico y religioso.

 

Su nombre se debe a  Benito Arias Montano, sabio humanista, dominador de 12 lenguas , autor de numerosas obras como la Biblia Políglota, político de confianza y capellán de Felipe II, impulsor y director de la Biblioteca del Escorial. emisario y embajador de los intereses de la corona española en los Paises Bajos y Lisboa. En este enclave se retiró para pasar sus últimos dias, actuando como párroco de Castaño de Robledo, creador de una Cátedra de Latinidad en Aracena.

Nace en Fregena l de la Sierra, población entonces vinculada  a Sevilla, en el año 1527.

Tanto allí como en pueblos próximos, existían entonces potentes aljamas judías, porque en la región extremeña se dió una buena convivencia entre las comunidades hebreas y cristianas.

Arias Montano, cuyo padre fué familiar del Santo Oficio, " probó "documentalmente poseer  pureza de sangre, es decir , pertenecer a familia de cristianos viejos, cuando ingresó en la prestigiosa Orden de Santiago. De hecho sus contactos, amigos , literatos y ensayistas eran la mayoria de origen judio.

LLama la atención la fidelidad que Montano muestra hacia personajes perseguidos por la Inquisición. Amante del discurso natural arremete contra los predicadores vacuos y abomina de los Orlando, Esplandines y Palmerines que pueblan  los libros de caballerias.

El año 1559 marca una extraordinaria reactivación de los procesos inquisitoriales. El Santo tribunal(?) arresta a Montano que sorprendentemente es  puesto en libertad a los pocos dias.

Su fama no dejó de crecer y en 1562 parte hacia el Concilio de Trento, como teológo de prestigio

La PEÑA  constituye un verdadero monumento natural. Su material , resultado de los procesos erosivos y de disolución kárstica, es denominado por los geológos " travertino". Merece la pena recorrer algunas de las 37 cuevas inventariadas en el término, como la conocida " Sillita del Re" a la que se accede rodeando la cabecera de la Ermita y descendiendo por unas escaleras, existe alli una gran roca en forma de barco, en realidad un ara de sacrificios de origen celta.

Destaca también la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, edificio heterogéneo formado por sucesivas agregaciones  a un pequeño templo medieval.

Otros elementos históricos presentes son la Portada Almohadillada de claros aires renacentistas, que se supone formaba parte de un pórtico o entrada a un jardín o recinto.Y de la época de Arias Montano.

LLama poderosamente la atención La Espadaña, flanqueada por dos garitas que recuerdan una posición defensiva, localizada al borde del muro que haciendo de quitamiedos ofrece una excelente panorámica de Alájar.

 La RUTA la iniciamos desde el aparcamiento, y en dirección  a la Ctra.HU-8121, de Fuenteheridos. Tras unos 150 mts. dejamos el asfalto y nos desviamos a  la izquierda por un sendero tapado por la vegetación. Ascendemos por un camino, a ratos empedrado, escoltados por densa vegetación de lentiscos, cornicabra, durillos, coscojas, torviscos, matagallos, jaras y encinas .Algo más adelante nos ofrecen sombra alcornoques de  gran porte.

  Tras un corto, pero fuerte repecho, llegamos a la ctra. que habiamos dejado más abajo y nos asomamos al maravilloso Mirador del Puerto de Alájar con esplendidas vistas de Alájar y sus dilatadas extensiones d dehesas y sierras.

  Nos dirigimos por el   margen izquierdo esta Ctra a Fuenteheridos y  a unos 660 mts, nos desviamos a la izquierda  a la altura de un panel informativo del Sendero de La Urralera.

LLaneamos entre extensas masas de castaños , algunos muy longevos. No en vano nos encontramos en la zona de mayor extensión arbolada de este árbol, que en otoño tapiza el suelo que pisamos. Descendiendo levemente , tras dejar una casa, el carril efectúa un codo en ángulo recto girando a la izquierda. De frente observamos la Sierra del Castaño, que tiene en lo alto el pico más elevado del Parque Natural ( 960 metros).

Por un amplio camino giramos a  la derecha dejando de lado la mole de esta sierra. Pasamos  por zonas mas humanizadas , con  algunas casas de Turismo Rural, demandadas prioritariamente por personal foraneao. Tras 1 Km aproximadamente, cruzamos con precaución la Ctra de Fuenteheridos a Castaño de Robledo.

 Iniciamos un descenso brusco paralelos a el Barranco del Cuco con vegetacion formada por encinas, jaras y pinos. tas atravesar a la otra orilla del barranco , giramos en un cruce  a nuestra izquierda. Pasamos por diversas explotaciones  agropecuaria de cerdos y otros animales domésticos. Más adelante , en otro cruce, optamos por girar a nuestra  izquierda y subir por un estrecho sendero de firme  muy erosionado por el agua de lluvia. apreciando a nuestra derecha la cercana Jabugo.

Tras la coronación nos encontramos en un Ärea Recreativa  sombreada por encinas y alcornoques con la pequeña Ermita del Cristo de la Verónica. Lugar situado a la entrada misma de Castaño de Robledo al que accedemos atravesando  la Ctra de Fuenteheridos.

 Ascendemos por las callejas de este pintoresco y bien cuidado pueblo, con hermosos ejemplos de solanas y balconadas en esquina. Desembocamos en la Plaza del Álamo, donde merecidamente repostamos fuerzas.

Subimos por la calle Arias Montano, cogiendo la primera calleja a la derecha con suelo empedrado y sombreado en su inicio por las copas de inmensos álamo y alcornoques.

El camino se encuentra ahora flanqueado por hileras de  arboles , por sendero paralelo a otro camino de herradura al que nos unimos unos cientos de metros más adelante.

Pasamos por una desviación que nos llevaría a la aldea de El Calabacino, la dejamos y seguimos por la izquierda. Cogemos una pequeña subida de caminos carreteros y un cruce bruscamente tomamos el camino de la derecha.

Camino que mas adelante y todo en bajada , nos conduce a nuestro destino. Rodeados de un gran bosque de pinos que nos dan sombra .

 A la llegada podemos descansar en un extensa pradera  de hierba salpicada por encinas y alcornoques, donde podemos disfrutar de la extensa  vista desde la espadaña.

En la Peña existen diversas tiendas de productos locales: quesos, miel, reposteria, embutidos, artesania.. Una cafeteria restaurante Un Centro de Interpretación de La Peña , con detalles de la vida y época de Arias Montano. y en dirección a la salida varios caños de agua de la fuente que mana  desde la sierra vecina.

Javier Alvarez Dominguez

 

Contacto

facebook
flickr
correo

Información

Plaza Alta Edificio de Asociaciones en el Arco del Peso

Apartado de Correos 703, 06001 Badajoz

Tlf: 924 22 32 28 / Mvl: 639 911 512

ccaminantebadajoz@gmail.com

Formulario de acceso