Salida a las 7.00h. del domingo. Se parara a desayunar pasado Trujillo en el restaurante "El Cruce". Ruta circular de 17.7 km. de dificultad media.

La sierra de Garciaz  se localiza entre las elevaciones de las Villuercas y la penillanura trujillana. El comienzo de la ruta empieza en la Plaza de España en cuyo centro se levanta un roollo o picota que data de 1565 y que esta construido con grandes bloques de granito.Tomaremos en bajada la calle Perales y saldremos del pueblo por un puente

de piedra, conocido como de Nuestra Señora de la Concepcion, que salva el pequeño rio Garciaz, tomando el camino de Berzocana. El camino nos lleva hasta la ermita de la Concepcion construida en el siglo XVI y restaurada por el Ayuntamiento pues se encontraba en ruinas. De vez en cuando es interesante echar la vista atras para ver las vistas del pueblo y como destaca su iglesia de Santiago Apostol del siglo XV y que esta declarada como Monumento Historico Artistico Provincial. Siguiendo el camino a unos 100 m. tomaremos un pequeña senda que nos dirige hacia unos pinares y una pequeña cantera que a veces crea una bonita cantera. Nuestro camino siguen en subida en jaras y escobas hasta llegar a un punto donde coincide con la carretera de Berzocana, en este punto haremos un giro de 90º a la derecha. En este punto se encuentra una cruz blanca dedicaba a los vecinos de Garciaz. Este camino es ahora una amplia pista forestal con vistas espectaculares a derecha e izquierda, por un lado al fondo Garciaz y por el otro las sierras de las Villuercas, pasaremos por la casa rutal "Alto Ventoso" que sera señal de que llevamos buen camino. Un pequeño bosque de pinos da paso a espesos bosques de robles y castaños que nos haran llegar hasta la entrada de una finca y si nos fijamos a su derecha continua el camino que debemos coger.

De nuevo los bosques de robles y castaños nos haran disfrutar del paisaje, en esta zona estaremos a unos 1000 m. de altura y nuestro camino ya sera todo en bajada hasta Garciaz, estaremos pendientes a un brusco giro a nuestra derecha y que nos hara entrar en lo que hemos denominado el "Bosque Encantado", un espeso bosque de castaño que nos dejara sorprendido y en donde podremos ver algunos con un tamaño gigantesco que nos delanta los cientos de años que posee. Tras salir de este hermoso castañar cruzaremos una pequeña ribera y volveremos a entrar en un bosque de robles que termina en un prado que nos hace llegar al pantano de Maruelos construido en 1994 para abastecimiento del pueblo y que nos depara unas bellas vistas de los bosque por donde hemos venido.

Dejamos el pantano y por una nueva senda al principio ancha y luego mas estrecha nos encaminado de nuevo hacia Garciaz entrado en el por otro pequeño puente medieval conocido como el de San Miguel que salva el arroyo Los Labrados y que nos pone a la puertas del pueblo, solo queda callejeara para ver mejor el pueblo y dar por terminada la ruta.