Salida desde Badajoz a las 08.00 h, ruta circular, distancia 18 km de dificualtad media-baja. Antes de comenzar la ruta se desayunara en Nogales.

La localidad de Nogales pertenece a la comarca de Los Llanos de Olivenza, aunque hace limite con la de Tierra de Barros, se localiza al sur de Badajoz a 45 km. de la capital y en las proximidades de la Sierra de Monsalud. El caserío se extiende sobre la ladera sureste del llamado “Cabezo de Nogales”  coronado por la iglesia parroquial y el castillo, ambos del siglo XV, que configuran el perfil de la villa. También sobre este cerro se encuentra el cementerio calificado como uno de los más bonitos de la provincia de Badajoz debido a las impresionantes vistas que posee de gran parte de la comarca que le rodea. Nogales fue enclave estratégico como avanzada del Señorío de Feria. Según

algunas fuentes, la primera fundación del pueblo data del año 1340.

RECORRIDO DE LA RUTA

Después de tomar un buen desayuno a base de migas o tostadas, nuestros pasos se dirigirán hacia el castillo, desde donde podremos contemplar buenas vistas y parte de nuestro camino. Continuaremos por el camino que nos llevara hacia la rivera de Nogales en el cual encontraremos el charco del molino y el Puente Viejo datado en el siglo XVI de mampostería y ladrillo y que cuenta con seis arcos. En este punto tomaremos el camino conocido como “de la Torre de Miguel Sesmero”, mas adelante giraremos hacia la izquierda y seguiremos la senda que se nos presenta la cual nos hace llegar hasta el pie de “La Sierrilla”. En este punto comenzaremos a subir la sierra por una verea la cual no la dejaremos hasta que la hayamos atravesado, durante este trayecto nos acompañaran bonitas vistas de la zona.

Una vez atravesada la sierrilla giraremos a la derecha por el camino de los Madroñales y nos encaminaremos hasta el paraje conocido como “Los Doce Apóstoles”, llamado así pues en el lugar existían doces majestuosos alcornoques de los cuales siguen en pie siete.

Después de esta obligada parada volvemos sobre nuestros pasos e iremos por una vereda paralelo al regato de la Bejarana hasta llegar al regato de los Moriscos, aquí giraremos hacia la derecha para tomar el camino de la sierra llevando a nuestra derecha la Sierra de Monsalud, atravesaremos de nuevo la rivera de Nogales y seguiremos el camino que en subida final nos lleva hasta la ladera del sol donde se da por finalizada la ruta.

Durante todo el recorrido contemplaremos campos de olivos, viñedos y explotaciones de ganado de todo tipo y como no la dehesa extremeña, siempre presidida por la Sierra de Monsalud.