La hora de salida sera a las 07.00 h. Ruta circular de dificultad media-baja de 11 km. Se parara a desayunar en Castuera.

La ruta comienza a las afueras de Zarza Capilla junto a "Las Cruces" (1) (año 1537) y lugar donde se encuentra una nave que fabrica paracaídas y chalecos antibalas para ejércitos y fuerzas de seguridad. Tomaremos la pista que asciende por la ladera de la montaña, pasando a unos metros por la fuente de "Los Cabreros", contemplando triunfalmente la puerta de acceso a la ermita de "San Isidro", lugar de finalización de la ruta. Continuamos por la pista del lado derecho en dirección al cementerio, y lo

dejamos a nuestra izquierda. Continuamos por la pista 1 km aproximadamente hasta haber rebasado la verticalidad de Zarza Capilla La Nueva, y tomaremos a la derecha una pista de gran anchura durante 1,5 kilómetros, que baja por la línea de máxima pendiente, cruza la carretera EX-323 y pasando por el cortijo "Huerta Santa Elena". A continuación tomamos el primer camino a nuestra derecha, regresando en diagonal hacia Zarza Capilla La Nueva y pararemos en la magnífica e impresionante Plaza de los Arcos (2). Reagruparemos a los senderistas, realizaremos fotos, y atenderemos a las explicaciones de los guías locales. La arquitectura nos recordará a los pueblos de colonización que se construyeron por la época.

Posteriormente pasaremos por las casas del cineasta y guionista Manuel Estudillo Santos y de los Estopa. Más adelante, pasaremos por el antiguo cuartel de la Guardia Civil, convertido en Albergue Municipal, y tomaremos un camino a la izquierda de la EX-323, dejando la piscina a la izquierda, hasta llegar a la plaza de Extremadura (3), lugar donde se encuentra el "Museo de Los Auroros". Realizaremos una parada de 30 minutos para reagrupamiento, reponer fuerzas y para visitar este museo que expresa la tradición oral de muchas generaciones.

Continuaremos entre calles del pueblo, pasando por la iglesia de San Bartolomé e iremos al "Mirador El Valle". Tras contemplar las magníficas vistas al entorno, tomaremos un camino en dirección a la sierra. Después de 1,2 km de ascensión suave entre olivos, jaras, encinas y alcornoques, llegamos a la cima tras haber tenido que cruzar un mar de piedras. El esfuerzo habrá merecido la pena. Las vistas son espectaculares, desconocidas para algunos en La Serena, nada que envidiar a otros lugares lejanos, y lo mejor, que están aquí, en Extremadura. Dependiendo de cómo giremos la rosa de los vientos, podremos observar el remanso de paz del embalse de La Serena, El Valle de los Pedroches, la estepa de La Serena, la acción guerrera de tiempos pasados de los Castillos de Puebla de Alcocer, Capilla, Almorchón o Benquerencia, el peculiar Peñón del Pez, el Cerro de Masatrigo y El Torozo, así como algunas localidades como Cabeza del Buey, Peñalsordo, Sancti-Spiritus, El Risco, Esparragosa de Lares y muchos más detalles indescriptibles.

A escasos metros, encontraremos sobre la sierra un aprisco de piedra, en cuyo interior se encuentra una pintura rupestre (4), muy habituales en esta zona, que un guía experto nos comentará. En esta zona también se encuentran "cruzianas", isofósiles de huellas de reptación de trilobites en los fondos marinos del Paleozoico, 500 millones de años atrás.

Continuamos por la cresta de la sierra, jalonados entre jaras, hasta llegar al lugar de la Virgen (5), la cual se encuentra sobre unas rocas, así como una gran cruz.

Posteriormente, comenzamos el inicio del descenso serpenteante en dirección al pueblo, e iremos hacia Las Cruces nuevamente, tomando a continuación el camino de la izquierda en dirección a la sierra, y a escasos metros de la ermita de San Isidro (7) que se divisa al fondo, lugar de finalización de la ruta, encontramos la "Fuente de los Zarzales" (6), lugar donde falleció el bandolero Sandalio Estudillo el 22 de octubre de 1839.

Contacto

facebook
flickr
correo

Información

Plaza Alta Edificio de Asociaciones en el Arco del Peso

Apartado de Correos 703, 06001 Badajoz

Tlf: 924 22 32 28 / Mvl: 639 911 512

ccaminantebadajoz@gmail.com

Formulario de acceso