La salida será a partir de las 08.00 h. El inicio es en la localidad de Sierra de Fuentes y termina en Cáceres. Dificultad media y longitud 13.8 km.

En medio del paisaje estepario de la penillanura cacereña, aparece aislados los riscos de La Sierra de la Mosca, donde destaca como una “isla” inmersa en un área desarbolada y llana. Está formada por dos alineaciones montañosas: la más externa, que presenta una serie de cerros, como el Risco, el Milano, Señorina, Romanos y la Sierrilla, que rondan los 600 m. de altitud; y otra interna, más pequeña y de menor altura,donde destacan los Cerros de Portanchito y la Montaña. Entre ambas alineaciones

existen pequeños valles, destacando entre ellos el valle de Valdeflores por su valor naturalístico. En nuestra ruta vamos a recorrer una de las alineaciones principales de este a oeste, pasando bajos algunos de sus cerros más significativos (El Risco, el Milano, Portanchito y la Montaña), cambiando alternativamente entre sus vertientes (solana y umbría), lo que nos permitirá contemplar espectaculares vistas del altiplano cacereño que nos rodea, y disfrutar de su amplia y variada riqueza naturalística. Además podremos conocer algunos de los usos tradicionales de la sierra (elaboración de miel, producción de cal, extracción de minerales), y visitar uno de los lugares más emblemáticos de Cáceres, el Santuario de la Virgen de la Montaña.

Tipo de firme: La ruta transcurre en su mayor parte por caminos y senderos bien marcados sin mayores roblemas, salvo algún corto tramo algo pedregoso. También tenemos algún que otro tramo de pista hormigonada y asfaltada, donde no encontraremos ningún tráfico, y hacia el final, un tramo de paseo urbano llegando a Cáceres.

Señalización: Gran parte de la ruta coincide con alguna de las Rutas Verdes por Cáceres, balizadas hace poco tiempo por el Ayuntamiento de Cáceres. También nos encontraremos con la señalización de la Ruta P.R. Sendero de El Risco, al paso por el Collado de los Hornos.

LA RUTA.

En Sierra de Fuentes (Km. 0), comenzamos la ruta a las afueras de la población junto a la rotonda de la Carretera de Circunvalación, para tomar una de las calles que atraviesan la Urbanización del Señorito (Km. 0,7), dejando a nuestra derecha la Ermita de San Miguel (siglo XV). En ligero ascenso por una pequeña calleja entre olivos, dejamos atrás las últimas casas, vamos bordeando la Peña del Risco por su vertiente este,

donde destacan en la cuerda la Ermita del Risco (siglo XVIII, donde se venera la imagen del Cristo del Risco), y las antenas del Radar Meteorológico de Sierra de Fuentes. En seguida nos encontramos con la señalación de la Ruta Senderista del Risco (balizas amarillas y blancas), que nos acompañarán en los próximos kilómetros, y que nos servirán de referencia en el corto repecho por una pequeña senda que nos llevará hasta el Collado de La Peralera (Km. 1,7), primer puerto del día (1,7 Km y 125 m. de desnivel). Desde aquí podemos contemplar en la lejanía por primera vez la silueta de la ciudad de Cáceres, nuestro destino final.

Tras un corto descenso algo pedregoso, enlazamos en La Alberquilla (Km. 2,2) con una pista ya con buen firme, que nos llevará a media ladera entre alcornoques, por la vertiente oeste de la Sierra del Risco, hasta el Collado de los Hornos (Km. 3,5). En el trayecto nos encontramos por primera vez a nuestra derecha una zona de colmenas y, justo antes de llegar al collado, atravesaremos las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental “Los Hornos”. En el collado también podemos contemplar unos antiguos hornos de cal, recuperados hace unos años, conocidos como los “Hornos del Tío Pascual”, que aprovechaban los materiales calizos de El Calerizo para la producción de cal. Desde el Collado de Los Hornos iniciamos el segundo ascenso del día (1 Km. y 60 m. de desnivel), que nos lleva siguiendo de nuevo las marcas amarillas y blancas de la Ruta Senderista de El Risco, por los Riscos de Los Hornos hasta el Cerro de La Alberquilla (Km. 4,5). Dejando a nuestra derecha el conocido como Valle Viejo, un cómodo sendero va ganando altura suavemente por la loma hasta alcanzar la cuerda que desciende del Cerro del Milano. Asomados a la Umbría de la Sierra de La Mosca, podemos contemplar un magnífico panorama de los Llanos de Cáceres y Trujillo. En primer plano, la A-58 que comunica las ciudades de Cáceres y Trujillo, y el Embalse de Guadiloba, que suministra el agua a la ciudad monumental; al fondo a lo lejos, tras el altiplano cacereño, la línea de cumbres del Sistema Central. A partir de aquí iniciamos un corto pero pronunciado descenso por la umbría, primero siguiendo un sendero algo pedregoso, y luego por un pequeño carril, que nos llevará hasta La Quinta (Km. 5,2), donde nos encontramos de nuevo un gran colmenar, ejemplo del importante aprovechamiento de este recurso en la sierra. Iniciamos ahora un nuevo ascenso (el más largo y pronunciado del día, con 1,3 Km. y 150 m. de desnivel), que nos llevará de nuevo a la Cuerda del Milano (Km. 6,5), al pie del Cerro del Milano, que con sus 644 m. es la segunda cota más alta de la Sierra de la Mosca tras El Risco (664 m.).

Una vez superado el desnivel, cambiamos de nuevo de vertiente asomándonos a la solana, siguiendo un bonito y estrecho sendero bajo los riscos del Cerro del Milano, desde donde podemos contemplar hacia el sur, tras la Sierra de los Alcores y el Puerto de Las Camellas, la línea de cumbres de la Sierra de San Pedro. Ya en descenso, un carril con poco uso nos llevará primero hasta el Collado del Milano (Km. 7,7) y a continuación por una pista buena llegaremos a Valdeflores (Km. 8,4). Nos encontramos en la cabecera del Arroyo Valhondo, que forma un bonito valle escondido en la umbría de la sierra, entre las cumbres del Portanchito y las últimas estribaciones del Cerro del Milano. En el fondo de este valle se ubica la interesante Mina de San José de Valdeflores, antigua explotación de abligonita (para la obtención de litio) y casiterita (por el estaño) abandonada hace ya treinta años.

Dejando a nuestra derecha el Valdeflores, enlazamos con la Ruta Verde 4 Solana y Umbría de la Montaña, que nos llevará siguiendo una pista asfaltada en ligero ascenso en dirección a la Sierra de Portanchito, pasando por el collado de Portanchito (Km 8,8), donde se encontraba un antiguo sanatorio de tuberculosos del que apenas quedan algunos restos, y a continuación hasta las Casas de Portanchito (Km. 9,9) En este punto abandonamos la Ruta Verde 4 para continuar por la Ruta Verde 3 Portanchito y Virgen de la Montaña, que nos servirá de guía prácticamente hasta el final de la ruta. Por delante, el último “repecho” duro del día, apenas unos 400 metros por una pista hormigonada que asciende hasta las Antenas de Portanchito (Km. 10,3), punto culminante de la ruta. En el trayecto podemos asomarnos brevemente hacia el sur para contemplar uno de los puntos de extracción de calizas dolomíticas perteneciente a la Mina Olleta, situada en la solana de la Sierra dela Mosca.

Dejando a nuestra izquierda el acceso a las antenas, tomamos una pequeña y escondida calleja por la que nos dirigimos hacia el ya cercanoSantuario de Ntra. Sra. de la Montaña (Km. 11,6). Construido en el siglo XVIII, dedicado a la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad  Cáceres, merece la pena una visita para contemplar su interior barroco, y sobre todo para disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad monumental. Dejamos el Santuario siguiendo el paseo peatonal que desciende en dirección a la ciudad, para poco después de pasar junto a la Ermita del Calvario (Km. 12,5), abandonar la carretera junto a un depósito de agua, tomando una pista por la que llegaremos hasta la Ribera del Marco (Km. 13,2), encontrándonos con la señalización de la Ruta Verde 02 La Ribera de Cáceres que nos acompañará brevemente durante unos metros, hasta que nos desviamos para cruzar el Arroyo Concejo, y entrar en la ciudad de Cáceres (Km. 13,8), finalizando la ruta en el Paseo de San Francisco.

Contacto

facebook
flickr
correo

Información

Plaza Alta Edificio de Asociaciones en el Arco del Peso

Apartado de Correos 703, 06001 Badajoz

Tlf: 924 22 32 28 / Mvl: 639 911 512

ccaminantebadajoz@gmail.com

Formulario de acceso