Hora de salida 07.00 h. Desayuno en Alcantara.

La ruta comienza en el Puente Romano de Alcantara, lo cruzaremos y giraremos a nuestra derecha, tomando durante unos 100 m. la crta. EX-207, al llegar a la primera curva nos encontraremos a nuestra izquierda el poste indicador de la ruta PR-CC 105. Empezaremos a subir por lo que se conoce

como calzada romana. Varias indicaciones nos iran guiando por el camino hacia la Cantera, situada a unos 4 km. desde el puente. En un momento nos indicaran que giremos a nuestra derecha y entre jovenes encinares y eucaliptus serpetea el camino que sale de nuevo a la crta. La cruzaremos y veremos de nuevo un poste indicador al lado de una cancela que abriremos y posteriormente volveremos a cerrar. Bajaremos al curso de un pequeño arroyo el cual lo salvamos por un puente de pizarra e iniciaremos una agradabel subida por una vereda que nos hace llegar a la pista de la Confederación que tomandola hacia la izquierda nos hace llegar a la Cantera siempre teniendo a nuestra derecha unas vistas espectaculares del pantano. La Cantera sirvio para sacar la piedra con la que se construyo la presa, con el tiempo se fue rellenando de agua y creo un lago utilizado en verano por los vecinos del lugar.

Saliendo de la Cantera tomamos el camino de la izquierda que va bordeando dicha cantera protegida por una valla metalica, la senda enfila hacia unas antenas de comunicacion y una estacion metereologica, estamos en la zona conocida como el Cabezo Alto, seguimos el sendero que nos hace cruzar por ultima vez la crta. Continuando el sendero llega un momento que abandonamos el sendero oficial y tomamos una pista amplia rodeada de plantacion de eucaliptus. Tras varios km. veremos el poste indicador del segundo hito de la ruta, el Menhir del Cabezo. Durante bastantes años permanecio tumbado y hace menos de un año por fin se decidio colocarlo en su posicion vertical. Mide 4.65 m de largo y 1.20 m. de diamentro, siendo su peso de 12 toneladas. Despues de contemplar esta maravilla megalitica retomamos nuestro camino por la Cañada del Cabezo.

La vista desde esta altura es infinita contemplando en días claros la sierra de San Pedro, además de Alcántara, Villa de Rey y Brozas. El colorido de las escobas y de las jaras de dan belleza al lugar, la cañada del Cabezo termina en otro poste indicador que nos indica queda a solo 1.5 km.. Enfilamos la senda junto a una pared de piedra, pasamos por una curiosa cancela y entraremos en una dehesa donde el ganado vacuno campea a sus anchas, el camino sigue el hilo de un arroyo el cual atravesaremos a la altura de la Fuente Concejo, lugar donde las mujeres del pueblo venían a lavar sus ropas, todavía hoy se ven las piedras que fueron colocadas para facilitar esta labor junto al arroyo, el pueblo ya se divisa entre los encinares y antes de llegar a él nos pararemos para contemplar las ruinas de la Ermita del Humilladero, típicas ermitas que se erigían a las entradas y salidas de los pueblos, tras su contemplación  ya solo nos queda unos metros para entrar en la pequeña aldea de Estorninos.

Estorninos tuvo categoría de pueblo hasta que su despoblamiento hizo que pasara a ser una aldea-pedanía de Alcántara, destacando sobre el caserío la iglesia de Santiago. Abandonamos el pueblo por callejas entre muros de piedra que delimitan huertos familiares, mas adelante estos huertos dan paso a una dehesa tupida conocida como la Cerca del Chaparral. Nada mas pasar una cancela la dehesa desaparece y da paso a lomas onduladas alfombradas de verdes retamares y con afloramientos pizarrosos llamados dientes de perro, estamos en la Cerca de la Liebre y al fondo podemos contemplar la Casa del Vicario.  En horizonte ya se divisa la población de Alcántara, mientras a nuestro alrededor pequeños caballos parecidos a los asturcones, fuertes y con mucho pelo, pacen tranquilamente. Esta zona es la que presenta menos señalización  por lo que tenemos que estar más pendiente. El camino se va acercando hacia el rio Tajo y por ello empezamos a descender en busca del regato de los Remolinos en la Vereda de la Loba, una zona recuperada con puentes de pizarra y pasarelas, pasado el puente ascenderemos durante unos metros y por un cortado del afloramiento pizarroso accederemos al rio, el cual discurre mansamente en busca de una nueva presa, la de Cedillo.

Tomaremos la orilla del rio aguas arriba e iremos descubriendo el lirio lusitano y algunas variedades de orquídeas, así como antiguas fuentes e incluso un muelle. La ruta va llegando a su fin y nos permite ir contemplando de nuevo nuestro punto de partida el impresionante puente romano ahora reluciente por el sol del atardecer, construido en el año 105 por el arquitecto romano Cayo Julio Lacer quien con buen acierto mando grabar una placa donde dice “PONTEM PERPETUI MANSURUM IN SECULA MUNDI” (el puente durara hasta el final del mundo), lo cruzaremos y daremos por terminada esta monumental ruta.