SALIDA DE BADAJOZ 07.00 H. SE PARARA EN AREA DE SERVICIO PARA DESAYUNAR. LONGITUD 12 KM.  CIRCULAR. DIFICULTAD BAJA.

La salida de la ruta es desde el parque municipal Príncipe Felipe de Montehermoso, donde tomaremos dirección al cementerio municipal, desde aquí iniciamos el recorrido por el Camino de Valdecaballos y haremos una breve introducción sobre la dehesa, la interpretación del paisaje y los recursos naturales y patrimoniales que vamos a ver durante la jornada.

Apenas recorremos unos 400 metros nos encontraremos con los restos del Molino de Respinga, uno de los dos molinos harineros que se encontraban en el arroyo del Pez. A pocos metros a la derecha, tomamos el Camino de Guijo de Galisteo para dirigirnos a la Cabeza del Pezón y ver el Chozo de Daniel.

Después de una breve visita continuamos para luego tomar otro desvío a la izquierda y dirigirnos al Dolmen de La Encina donde observaremos el primero de los monumentos megalíticos excavados y el que marca el inicio de la transición del enterramiento colectivo a individual. Explicaremos como eran las tribus o comunidades que habitaban la zona, sus usos y costumbres y el modo empleado para la construcción de estos yacimientos arqueológicos. Veremos sobre el terreno varios dólmenes que todavía permanecen por descubrir.

Veremos la impresionante Gran encina que da nombre al dolmen que está al lado y que en breve puede ser declarada como Árbol Singular de Extremadura.

Siguiendo el camino a menos de 700 metros nos encontraremos con el Dolmen del Tremal, el más antiguo de los tres excavados. Y desde aquí a poco más de 400 metros vamos al Gran Dolmen que está situado en una pequeña cima.

A partir de aquí el recorrido transita por valles y humedales flanqueados por varios regatos y pequeñas elevaciones del terreno que nos muestran una gran variedad y riqueza botánica y ornitológica.

En una zona coronada por un humedal nos desviamos para ver uno de los asentamientos megalíticos que hay en la dehesa, donde se explicará su forma de vida, alimentación y estrategias defensivas.

Después iremos por el Camino de Perdiguero hasta uno de los parajes más hermosos de la dehesa, el Valle de Los Manantíos. Pasaremos por la Fuente de Los Manantíos y más adelante nos encontraremos con Las Bañaeras de los Jabalíes antes de llegar a la Laguna Grande donde haremos un receso.

Continuamos hasta el final de la dehesa para ver los ecotonos que tienen una gran importancia para el campeo, caza y alimentación de las rapaces amenazadas que habitan en la dehesa.

Seguiremos por el Camino de las Cuestas donde afrontamos un pequeño descenso hasta llegar al arroyo del Pez en la zona de La Pesquera. Después de un rodeo cruzamos y subimos por una corta subida donde tomaremos un bonito sendero que nos conduce en dirección norte por el cauce del arroyo todo el rato.

Ahora nos aguardan tres miradores naturales en este tramo del recorrido que sorprenderá a los caminantes por su belleza y buenas panorámicas.

El próximo punto de interés es el Charco de los Galápagos, cerca del Humedal del Jerrao. Continuaremos por el cauce del arroyo hasta llegar al Molino del Jerrao y más adelante encontrarnos con el Valle del Jerrao y desde allí llegar hasta “Las Pasaeras”.

Tomando el camino a la derecha nos desviamos hasta la Laguna del Jerrao, otro punto destacado y que tiene gran importancia histórica. Aquí podemos disfrutar de unas excelentes vistas y ver varios elementos patrimoniales como el horno, la laguna, la pila y el pozo del Jerrao.

El Complejo Etnográfico será el colofón a esta espectacular ruta, en el se encuentra “La Majá de los Porqueros”, con el chozo del pastor y cuatro zahúrdas cada una con una característica o tipología de construcción diferente en su interior, y en cuya elaboración se utilizaron grandes losas de piedras traídas de los dólmenes. Estas construcciones tienen más de tres siglos de antigüedad.

A 350 metros en dirección oeste, bajando el cauce del arroyo y siguiendo a la derecha nos encontramos con el legendario Puente de Simón Ruano, construido a base de enorme lanchas de granito. Para terminar esta completa jornada hay que reponer fuerzas y descansar en una zona cercana de regreso que dispone de un área recreativa con varias mesas de merenderos.

Contacto

facebook
flickr
correo

Información

Plaza Alta Edificio de Asociaciones en el Arco del Peso

Apartado de Correos 703, 06001 Badajoz

Tlf: 924 22 32 28 / Mvl: 639 911 512

ccaminantebadajoz@gmail.com

Formulario de acceso