Salida desde Badajoz a las 06.30 h. Se hará una parada para desayunar. Ruta de 16 km. de difcultad media-baja.

La ruta la empezaremos  en LA CALZADA ROMANA DE LA VÍA DE LA PLATA

Una vez superado el término de Baños de Montemayor, la Calzada abandona Extremadura, entrando en Castilla y León por la provincia de Salamanca.

La Calzada transcurre por el término municipal de Puerto de Bejar, situado al Este, en una longitud de 5,300 km aproximadamente, de los cuales comparte con Baños de Montemayor 800 m, con Peñacaballera 2,300 km y con Montemayor del Río 200 m.

Entra en el término, procedente de Baños de Montemayor, por el puerto de Béjar, continuando luego por la Colonia de la Estación hasta la finca La Vega, donde abandona el límite compartido con Peñacaballera. En esta finca, situada a 132 millas de Mérida se ubicaría la mansio de Caelionicco.

EN LA COLONIA DE LA ESTACION COMENZAREMOS LA RUTA DE LOS MILIARIOS, en las proximidades de la conocida Casa Adriano, sita en la N-630 de Puerto de Béjar.

Una vez superado el puerto, la Calzada coincide en un corto tramo con la N-630. En el límite provincial se conserva, aunque bajo el asfalto de la carretera, una alcantarilla romana, cuya anchura se ha ampliado con un moderno tubo de hormigón.

Poco más adelante de la Colonia de la Estación, se ve cortada transversalmente por la autovía de la Plata que, no obstante, ha respetado su trazado mediante la construcción de un puente, habiéndose recuperado además un tramo de unos 100 m en excelente estado de conservación.

A partir de La Vega se encuentran los restos más evidentes de la Calzada, que hace un pronunciado giro al Este, para volver nuevamente el Norte en la precipitada bajada del cerro de los Linarejos, dejando a la derecha el arroyo de los Horcajuelos. Alcantarillas (al menos 5 bien conservadas), quitamiedos, bordillos y muros de contención son una constante en este tramo, de unos 2 km, tras el que se ve obligada a superar el río Cuerpo de Hombre por el puente de la Magdalena o de la Malena.

A la salida del puente, punto donde confluyen los términos de Puerto de Béjar, Aldeacipreste y Montemayor del Río, se localiza un miliario anepígrafo (un miliario o piedra miliar (procedente del latín miliarium) es una columna cilíndrica, oval o paralelepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil passus (pasos dobles romanos) es decir, cada milla romana lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.481 metros.

Además en el corral ganadero situado frente al puente se conservan varios miliarios, uno en el centro del establo con el numeral CXXXIIII, otro en la tapia sur, sujetando una cancela y otro posible fragmento en el pilón situado en el centro del cercado.

El camino continua ahora por la cañada real y una última subida nos pone a las puertas de  Calzada de Béjar.

La Calzada es una pequeña población plena de detalles arquitectónicos bejaranos. Balconadas corridas de madera, columnas de sillares de piedra o vigas soportándolas. A la salida del pueblo, en lo alto de un cerro, reposan los restos del fortín romano encargado de la defensa de este paso.

Una vez visitado el pueblo, volveremos sobre nuestros pasos para alcanzar el pueblo de Montemayor del Rio, nuevamente atravesaremos el puente de la Malena y ascendiendo unos 300 metros por el Camino de la Plata, en dirección al Puerto, tomaremos una calleja a la derecha, señalizada en toda su longitud, siguiendo por la misma y alcanzado, los 2,5 km, enlazaremos con la pista que baja de Peñacaballera.

Siguiendo por la misma y la abandonamos después de 1,7 km, siguiendo por la orilla del rio Cuerpo de Hombre para concluir en el Puente de Palo después de 1,5 km.

Cruzando el rio por el mencionado puente, llegaremos a la localidad de MONTEMAYOR DEL RIO( www.montemayordelrio.es/), que está declarada Conjunto Histórico Artístico, contando con Castillo e Iglesia Parroquial, así como numerosos atractivos paisajísticos y medioambientales, QUE HACEN ENORMEMENTE ATRACTIVA ESTA RUTA.

El entorno de la localidad cuenta con densos bosques de ribera de alisos, sauces, chopos, castaños, robles, avellanos, fresnos, arces, espinos…..etc.

DIFICULTAD: MEDIA-BAJA.

DISTANCIA: UNOS 16 KILOMETROS