Ruta de 14 km. sencilla, sin dificultad, bonita por caminos en buen estado. Salida a las 08.00 h. desde Badajoz. A la llegada a Nogales desayunaremos en el Bar Pipa (Pza. de España). Al terminar comenzaremos a caminar por el camino de las pulgas, laderas del sol en direccion al charco del molino y pasar el puente del siglo XV. Tomaremos hacia la izquierda paralelo a la ribera de Nogales para llegar al regato de los moriscos y tomar el camino de Barcarrota, el regato de la Bejarana nos acompañara hasta el lugar conocido como los Doce Apostoles. Haremos una parada para reponer fuerza, tomar fotos, etc. Volveremos sobre nuestro pasos, llegando de nuevo a la ribera de Nogales continuando por el camino de la Cruz de San Juan hasta el castillo. Una vez finalizada la ruta se hara una visita al castillo sin coste alguno para los participantes. Terminada la visita nos dirigiremos a la disco-bar el Perobeo donde degustaremos una paella. En todo el trayecto tendremos la presencia de la Sierra de Monsalud.

Tanto el desayuno como la comida corre a cargo del participante y para ello habra que apuntarse y abonar la cantidad de 12 euros.

Salida a las 08.00 hora del ancla. A la llegada a Nogales desayunaremos como otros años en el Perobeo. La ruta consta de 12 km. de dificulta media-baja. Nada mas terminar el desayuno nos pondremos a caminar nos dirigiremos al Camino de las Pulgas el cual tomaremos dirección al Charco del molino y atravesaremos el puente del siglo XV para girar a la izquierda paralelo a la Ribera de Nogales para tomar el Camino del Sesmo que nos hará llegar hasta el Regato de los Moriscos el cual dejamos a la izquierda y desde ahi nos dirigimos por el camino de Barcarrota y el regato de la Bejarana para llegar hasta el paraje de los 12 Apóstoles.
En este lugar haremos una parada obligatoria para retomar fuerzas, hacernos fotos, etc. Volveremos sobre nuestros pasos, girando hacia la izquierda hasta tomar de nuevo el camino de Barcarrota, el cual nos llevara hasta la Ribera de Nogales y el camino de la Cruz de San Juan y finalizaremos en el Castillo de Nogales.
A continuación haremos la visita guiada al castillo.

Terminada la visita volveremos al Perobeo para degustar un buen plato de garbanzos.

Ter

Salida a las 08.00 horas desde el ancla, ruta de 20 km. con una dificultad media baja. El principal interes de la ruta es paisajistico con una vegetacion tipica de la zona con dehesas mixtas de encinas y alcornoques. Tambien encontraremos olivos, jaras, la escoba amarilla. Es una zona donde es compatible la actividad agricola con la ganadera. En la zona podremos ver grullas, garzas, cigueñas, aguilas y milanos.

Salida del ancla a las 08.30 horas del domingo 12-01-2020. Ruta de unos 16 km. con dificultad baja. Parada en la frontera portuguesa para tomar un desayuno a costa del club, consistente en chocolate con perrunillas. Seguimos desde la frontera para tomar caminos que nos diigen hasta Elvas. A llegar alli, los que estamos apuntados tendremos una comida tipica portuguesa en el restaurante Adega Regional y posteriormente tomaremos un autobus, aquellos que se han apuntado, regresando a Badajoz.

La hora de salida sera las 06.30 horas del domngo dia 24-11-2019, se hara una parada en el area de servicio "El Caldero" para desayunar. Ruta de 17 Km. sin dificultad por transcurrir por lo que fue las vias del ferrocarril ahora rehabitado en una comoda pista bien asentada. El trayecto siempre en bajada.

Esta ruta transcurre por el trazado del desaparecido ferrocarril Plasencia-Astorga. De reciente construcción, hay habilitados unos cincuenta kilómetros (50 km.), entre la zona de Bejar (Salamanca) y parte del valle del Ambroz (Cáceres).

La etapa programada se pensó inicialmente entre Bejar y Hervas (21 km) llanos y en ligero descenso; pero por razones operativas del club considero acortarlo hasta Baños de Montemayor (Cáceres) quedando en 17 km.

La ruta, que no tiene ninguna dificultad, sale de la antigua estación de Bejar y camina por la falda de la sierra entre la masa forestal de la misma (castaños, robles y diversa vegetación de ribera) y por las muchas gargantas que bajan desde las cumbres de la Sierra de Bejar. En esta época del “Otoño Mágico”, los bosques muestran un colorido especial por la caída de las hojas y alfombran muchas tramos del camino.

A pocos kilómetros de la salida, pasamos rozando el pueblo de Cantagallo (Salamanca) y siguiendo el camino llegaremos al Puerto de Bejar (Salamanca), en cuya antigua estación, en parte rehabilitada, se puede descansar y disfrutar de un buen bar-restaurante; teniendo igualmente un área de descanso con bancos y mesas de madera construidos con las antiguas traviesas de la vía de ferrocarril. A partir de aquí comienza un suave descenso hasta la estación de Baños de Montemayor, aun cerrada pero también con un área de descanso. Pocos kilómetros antes de llegar a esta última, pasamos el único túnel, perfectamente iluminado por energía solar, a cuya salida hay una pequeña garganta que en tiempo de lluvia provoca una bonita cascada.

Muy poco después, la ruta cruza la carretera que sube hasta el pueblo de La Garganta y desde allí seguir hasta Candelario. En ese mismo cruce la misma carretera también baja hasta Baños de Montemayor, unos 2 km. hasta llegar al Hotel-Restaurante La Glorieta punto final de la etapa.