La ruta comienza en La Rabaza, aldea del municipio de La Codosera, situada a 9 km del pueblo y a escasos metros de la frontera portuguesa.

Como todos sabéis, La Codosera es famosa por sus frutas y hortalizas que se cultivan en la fértil vega del rio Gévora que las riega generosamente. Además, hay una importante cabaña ganadera, principalmente ovejas y cerdos, aunque también es frecuente ver rebaños de cabras que dan leche para quesos y el producto estrella: carne de cabrito que podremos degustar en el restaurante Brasería Portugal, donde almorzaremos al finalizar la ruta.

Sin duda, estos pueblos de la raya alcanzaron en otra época “fama” por el contrabando de productos, especialmente café, con la vecina Portugal. No es casual que las cuatro aldeas de La Codosera: El Marco, La Tojera, Bacoco y La Rabaza esten situadas en el límite oeste del término municipal, a escasos metros de la frontera con Portugal. ¿Cuantas rutas nocturnas de gentes cargadas con sacos habrán conocido estos cerros en noches sin luna?.

Empezaremos la ruta desde la Brasería Portugal donde nos dejará el autobus, inicialmente tomaremos una carreterita que va a Bacoco durante unos 500 m de pendiente ascendente para tomar un camino a la derecha que nos sube a la loma donde veremos el mojón de la frontera. Ya en Portugal, seguiremos por lo alto de la loma un trecho siguiendo lo que fué un camino frecuentado por contrabandistas.

Después de unos cientos de metros, saldremos a la carretera de Alegrete para continuar por ella unos 800 m. Habrá que apretar los dientes por la pendiente que tenemos que subir e ir bien en fila por la izquierda porque la carretera es estrecha.

Dejamos la carretera en un camino a la derecha para empezar a adentrarnos en la sierra de San Mamede. Vamos a coincidir durante 1 km con una ruta señalizada de senderismo portuguesa (señales roja y blanca). El camino nos lleva hasta el cauce del arroyo Cabroeira, afluente del rio Xévora (nuestro Gévora en Portugal) y que da nombre a esta parte de la sierra.

Cruzaremos el Cabroeira por un reciente puentecito de madera y comenzamos a ascender para llegar a la cima de la Pedra Amarela, formación rocosa de importante altitud desde donde se domina el barranco del Cabroeira. Aquí nos reagrupamos mientras los mas atrevidos QUE NO TENGAN VÉRTIGO, trepan a la roca a gozar de una vista espectacular.

Continuamos por un camino nuevo para ir tomando altura en la sierra y en seguida nos desviamos a la derecha por una vereda que nos lleva en pocos metros a una pedriza desde la que vamos a ver, abajo en el barranco, la famosa Cascata Cabroeira con sus 3 pozas y saltos de agua. Fotos.

Volvemos por la vereda a tomar el camino de subida que desemboca en otro que lleva a lo alto de la sierra y que nos permitirá en 400 m llegar a una zona mirador donde se ve todo el valle del Xévora/Gévora. Allí tendremos pequeño descanso, foto de grupo y os daré una explicación de todo lo que se ve.

Tomaremos el camino de antes para volver por nuestros pasos ¡¡esta vez cuesta abajo!! unos cientos de metros hasta tomar a la izquierda un camino que nos lleva a media ladera de la sierra durante 4 km aproximadamente. Este trecho lo haremos entre pinos por un camino con firme bueno y en el que afrontaremos subidas y bajadas, algunos repechos con pendiente importante. Pasaremos junto a una balsa de toma de agua de helicópteros contra incendios y más adelante, poco después de una casita tomaremos a la derecha un camino de descenso de la sierra hasta llegar al rio Xévora en Casas Novas. Paradita de reagrupamiento.

Desde aquí afrontamos un tramo llano y precioso, siguiendo el rio aguas abajo y pasando junto a multitud de casitas, muchas de españoles. Dejando atrás las casas, seguiremos junto al rio por una zona umbría, por una vereda estrecha entre helechos hasta alcanzar un antiguo molino y lagar. Nos separamos del rio para tomar una carretera paralela durante 400 o 500 m (por favor, en fila y por la izquierda). Pasaremos por entre bonitas casas de campo hasta dejar la carretera y tomaremos otra vez un camino que discurre junto al rio y que en unos cientos de metros nos lleva directamente a España en La Rabaza.

Fin de la ruta, comida y bus.

El recorrido no es largo, unos 15 km, pero, como os he descrito, tiene muchos tramos en pendiente, en ocasiones fuertes, por lo que la dificultad podríamos considerarla como media. Creo que está al alcance de la mayoría de los socios del Club pero no es recomendable para personas que arrastren lesiones o que tengan especial dificultad en subir pendientes.

Espero que os guste

Badajoz, 07de noviembre de 2022

Ángel Freixinet Imbroda

La ruta la empezaremos en LA CALZADA ROMANA DE LA VÍA DE LA PLATA

Una vez superado el término de Baños de Montemayor, la Calzada abandona Extremadura, entrando en Castilla y León por la provincia de Salamanca.

La Calzada transcurre por el término municipal de Puerto de Bejar, situado al Este, en una longitud de 5,300 km aproximadamente, de los cuales comparte con Baños de Montemayor 800 m, con Peñacaballera 2,300 km y con Montemayor del Río 200 m.

Entra en el término, procedente de Baños de Montemayor, por el puerto de Béjar, continuando luego por la Colonia de la Estación hasta la finca La Vega, donde abandona el límite compartido con Peñacaballera. En esta finca, situada a 132 millas de Mérida se ubicaría la mansio de Caelionicco.

EN LA COLONIA DE LA ESTACION COMENZAREMOS LA RUTA DE LOS MILIARIOS, en las proximidades de la conocida Casa Adriano, sita en la N-630 de Puerto de Béjar.

Una vez superado el puerto, la Calzada coincide en un corto tramo con la N-630. En el límite provincial se conserva, aunque bajo el asfalto de la carretera, una alcantarilla romana, cuya anchura se ha ampliado con un moderno tubo de hormigón.

Poco más adelante de la Colonia de la Estación, se ve cortada transversalmente por la autovía de la Plata que, no obstante, ha respetado su trazado mediante la construcción de un puente, habiéndose recuperado además un tramo de unos 100 m en excelente estado de conservación.

A partir de La Vega se encuentran los restos más evidentes de la Calzada, que hace un pronunciado giro al Este, para volver nuevamente el Norte en la precipitada bajada del cerro de los Linarejos, dejando a la derecha el arroyo de los Horcajuelos. Alcantarillas (al menos 5 bien conservadas), quitamiedos, bordillos y muros de contención son una constante en este tramo, de unos 2 km, tras el que se ve obligada a superar el río Cuerpo de Hombre por el puente de la Magdalena o de la Malena.

A la salida del puente, punto donde confluyen los términos de Puerto de Béjar, Aldeacipreste y Montemayor del Río, se localiza un miliario anepígrafo (un miliario o piedra miliar (procedente del latín miliarium) es una columna cilíndrica, oval o paralelepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil passus (pasos dobles romanos) es decir, cada milla romana lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.481 metros.

Además en el corral ganadero situado frente al puente se conservan varios miliarios, uno en el centro del establo con el numeral CXXXIIII, otro en la tapia sur, sujetando una cancela y otro posible fragmento en el pilón situado en el centro del cercado.

El camino continua ahora por la cañada real y una última subida nos pone a las puertas de Calzada de Béjar.

La Calzada es una pequeña población plena de detalles arquitectónicos bejaranos. Balconadas corridas de madera, columnas de sillares de piedra o vigas soportándolas. A la salida del pueblo, en lo alto de un cerro, reposan los restos del fortín romano encargado de la defensa de este paso.

Una vez visitado el pueblo, volveremos sobre nuestros pasos para alcanzar el pueblo de Montemayor del Rio, nuevamente atravesaremos el puente de la Malena y ascendiendo unos 300 metros por el Camino de la Plata, en dirección al Puerto, tomaremos una calleja a la derecha, señalizada en toda su longitud, siguiendo por la misma y alcanzado, los 2,5 km, enlazaremos con la pista que baja de Peñacaballera.

Siguiendo por la misma y la abandonamos después de 1,7 km, siguiendo por la orilla del rio Cuerpo de Hombre para concluir en el Puente de Palo después de 1,5 km.

Cruzando el rio por el mencionado puente, llegaremos a la localidad de MONTEMAYOR DEL RIO( www.montemayordelrio.es/), que está declarada Conjunto Histórico Artístico, contando con Castillo e Iglesia Parroquial, así como numerosos atractivos paisajísticos y medioambientales, QUE HACEN ENORMEMENTE ATRACTIVA ESTA RUTA.

El entorno de la localidad cuenta con densos bosques de ribera de alisos, sauces, chopos, castaños, robles, avellanos, fresnos, arces, espinos…..etc.

DIFICULTAD: MEDIA.

DISTANCIA: UNOS 18 KILOMETROS

El fin de semana del 3, 4 y 5 de junio se hara una pernocta en Roblediilo de Gata, con alojamientos en casas rurales del pueblo. El sabado se hara una ruta que comienza y termina en Robledillo de unos 13 km. y de una dificulta media-baja, se trata de una ruta en ascenso suave pero constante hasta la zona conocida como La Golosa, donde se puede hacer la opcion de seguir subiendo durante 2 km. hasta la caseta de los forestales, en donde por las vistas que se tienen merece la subida. Los que se queden en la zona de La Golosa pueden esperara al grupo que sube o bajar hacia el pueblo. La tarde del sabado sera de caracter libre, para hacer lo que uno mas desee. El domingo se hara una ruta alrdededor de Robledilo en una forma panoramica para descubrir el pueblo desde todos sus angulos, es una ruta de dificulta baja de una dos hora y media. Al finalizar se hara una visita guiada, para quien se haya apuntado, por el pueblo con comentarios sobre su arquitectura popular con posterioridad visita al Museo del Aceite y cata de vino con aperitivos.

Para el domingo dia 22 de mayo el club tiene prevista una visita guiada por la ciudad de Evora (Portugal). Se visitaran los monumentos mas caracteristicos de la ciudad acompañados de un guia que nos ira dando detalles de lo que vamos viendo. La salida la tendremos que consensuar con el guia debido a que en Portugal es una hora menos y por tanto deberemos salir algo mas tarde de lo que pusimos en el calendario oficial.

Para este fin de semana el club hara una pernocta en la zona de Oporto (Portugal). Saldremos el dia 22, viernes a las 16.00 h, para llegar a Povoa de Varzim que es donde esta el hotel, despues de dejar las maletas nos marcharemos a cenar. El sabado saldremos temprano para realizar una ruta de senderismo por los Pasadicos de Paiva y el puente colgante de Arouca, terminada la actividad comeremos en un restaurante en la zona de Arouca. Por la tarde tendremos visita por Oporto y crucero por el rio Duero, terminada las actividades volveremos al hotel para la cena. El domingo de nuevo se haran unas visitas por Oporto para marchar luego hacia Coimbra donde se hara la comida y posteriormente ya volveremos hacia Badajoz.

Contacto

facebook
flickr
correo

Información

Plaza Alta Edificio de Asociaciones en el Arco del Peso

Apartado de Correos 703, 06001 Badajoz

Tlf: 924 22 32 28 / Mvl: 639 911 512

ccaminantebadajoz@gmail.com

Formulario de acceso