Salida de Badajoz a las 07.00 h y parada a desayunar en San Pedro de Merida.

Iniciamos la ruta en la zona del jardín botánico, zona norte de la Sierra de Magacela.

En primer lugar, vamos a visita uno de los más antiguos museos al aire libre, el abrigo de las pinturas rupestres Peña del Águila. Se encuentra por una senda de fácil acceso, con ligera pendiente, de unos 1,2 km. Existen 26 paneles con pinturas que se distribuyen por todas las paredes frontales. Se podrán apreciar figuras antropomorfas (figuras similares a formas humanas), zoomorfas (figuras animales), soliformes (forma de sol), pectiniforme (forma de peine). Las vistas desde este abrigo son maravillosas. Vamos a divisar La Coronada y más lejos, si el cielo está claro, hasta la Sierra de Orellana o Castuera. Hay que tener en cuenta que en esta zona hay lugares mágicos, como el dolmen de Magacela y próximos, los yacimientos tartésicos de La Maya y Cancho Roano.

Después de hacer infinitas fotos de este entorno único, regresamos por la misma senda hacia la zona del jardín botánico. Haremos una pequeña parada para contemplar este jardín, con más de 50 plantas autóctonas representativas de Extremadura y de la zona de La Serena. Podremos contemplar, entre otras vegetaciones, vegetación de ribera (álamo, almez, fresno, lirios, rosal silvestre), vegetación mediterránea (encina, jara cervuna, lentisco, pino piñonero), vegetación termófila (acebuche, coscoja, jara blanca, mirto, palito, piruétano), matorrales seriales (jara pringosa, madroño, retama común, torvisco), umbrías serranas (alcornoque, arce de Montpelier, brezo arbóreo), plantas anuales, vegetación rupícola y montana (cornicabra, endrino, enebro de la miera, retama negra, jazmín silvestre), plantas aromáticas (cantueso, matagallo, mejorana, romero), árboles asociados a asentamientos humanos (algarrobo, granado, nogal), plantas autóctonas y exóticas (acacia de tres espinas, adelfa, cinamomo, esparraguera, palmera canaria, palmera Washingtonia, tuja) y setos mirto.

A continuación, comenzamos la ruta por el conjunto de hornos de Magacela. Nos dirigiremos en dirección al castillo y tomaremos el primer camino para bordear el castillo por la izquierda. Descenderemos por el camino de Las solanas, en dirección hacia el camino Mozárabe, en la etapa Campanario a Don Benito. Una parte de la ruta discurrirá por este camino. Iremos entre campos de olivos, algunos de nueva plantación, y 1 km aproximadamente, giraremos a la derecha para visitar el primer horno de cal (horno H17), con un diámetro del anillo de 3,40 m y una profundidad de la caldera de 6 m.

La orientación de este horno viene determinada por la adaptación a la zona en que se halla, en un terreno abierto, más al sur que al norte, facilitándose así la entrada de aire. Su fábrica es de mampostería de cuarcita y granito, habiéndose desmoronado gran parte de los paramentos frontales y contrafuertes de sujeción. Destaca la caldera; en la parte media inferior es más estrecha, partiendo de un ángulo recto que sale desde el poyo donde se iniciaba la colocación de la piedra al cocer. Llamativa es la construcción del caso, con todo su cilindro de mampostería de granito forrado por una capa de ladrillo, añadiendo en la parte media-inferior otra capa más alrededor: un tramo que lo estrecha aún más, también de ladrillo.

Tras este primer horno, seguiremos hacia la carretera el camino mozárabe abandonado anteriormente y cruzaremos por la EX – 348 en dirección a Las Caleras, donde se encuentran la mayoría de los hornos, del siglo XVI. Tomaremos el camino derecho y divisaremos un conjunto de hornos caleros (desde H7 a H14). Posteriormente, tendremos otro gran conjunto de hornos (H2 a H6). Podremos ver las diferentes tipologías de construcción de los diferentes hornos, algunos restaurados con materiales más actuales.

Los hornos H1, H15, H16 y H18 no los visitaremos por estar algo más alejado de la ruta.

Retomamos al camino mozárabe, una carretera asfaltada, en dirección hacia el barrio de los Tejares de Magacela. Una vez atravesado dicho barrio, llegamos a la zona de los hornos tejeros (H19 a H20). A escasos metros del horno, se encuentra el dolmen de Magacela, con 12 ortostatos y una figura soliforme, ramiforme y serpentiforme.

En el entorno, también se encuentra la ermita de Los Santos, bastante derruida, y la Laguna de Los Santos, con su leyenda de los santitos.

En este entorno mágico, que ha dado lugar a la fiesta de los santitos el 8 de julio, pararemos a comer. Además, este domingo, habrá una romería también.

Después de recuperar fuerzas, enfilaremos los últimos 500 metros hacia Magacela. Es una subida que habrá que realizar con mucha calma, con tiempo para contemplar el entorno.

Una vez en el pueblo, podremos conocer sus calles estrechas y curiosos accesos de las casas, la estela en la puerta del Ayuntamiento, la mal llamada casa del intendente de la orden de Alcántara.

Por la tarde, quienes lo deseen, subiremos al castillo. Es importante resaltar que existe un cementerio dentro del castillo, aunque la iglesia de Santa Ana está cerca. Resalta una tumba sobre las demás, por su tipología anglosajona-nórdica, y es de un viajero neerlandés que al gustarle Magacela quiso enterrarse aquí, en 1935. También existe otra, por la persona que era, y cuyo origen está ver con la bula que decretó el papa Pío IX donde eliminaba las cuatro órdenes militares. Entonces, como protesta, el último maestre de la Orden de Alcántara decide enterrarse en este cementerio, el cual era de la orden de Alcántara.

Destacar que los rincones de Magacela en general, y el castillo y su cementerio en particular, tiene rincones únicos para inmortalizar.

Contacto

facebook
flickr
correo

Información

Plaza Alta Edificio de Asociaciones en el Arco del Peso

Apartado de Correos 703, 06001 Badajoz

Tlf: 924 22 32 28 / Mvl: 639 911 512

ccaminantebadajoz@gmail.com

Formulario de acceso